Un vertido de una explotación ganadera afecta a la traída de Santiago e impone restricciones en el consumo

rosa martínez, O.P. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Vecinos de la zona de Salgueiriños y Meixonfrío hacen acopio de agua embotellada por el anuncio de problemas de suministro
Vecinos de la zona de Salgueiriños y Meixonfrío hacen acopio de agua embotellada por el anuncio de problemas de suministro Sandra Alonso

El Concello habilitará camiones cisterna para atender la demanda de varios barrios a partir de las ocho de la tarde

11 sep 2021 . Actualizado a las 23:24 h.

El vertido de una explotación ganadera de Trazo que llegó a las proximidades de la zona de captación del agua de consumo de Santiago, en el río Tambre, ha obligado al Ayuntamiento a fijar restricciones en el abastecimiento de agua y a establecer un protocolo de actuación para reducir el consumo, dado que desde esta madrugada dejó de captarse agua del Tambre.

Las restricciones empezaron con el cierre de todos los consumos municipales (como riegos)  no esenciales. Pero ya se han anunciado cortes en el suministro para esta tarde en las zonas de Vista Alegre, A Peregrina y zonas altas como el Castiñeiriño, aunque en las próximas horas también se verán afectados los polígonos industriales de Boisaca, Tambre y A Sionlla, además de Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta y San Caetano. 

El suministro se realiza con el agua existente en los depósitos municipales y el centro urbano de momento no se verá afectado por existencia suficiente en el depósito de A Almáciga, toda vez que, detectado el vertido, y antes de que la alcanzase, se paró la planta de captación, por lo que el agua que llega a los hogares compostelanos es apta para el consumo. 

La situación obligará a llevar agua con camiones cisterna a las zonas donde ya no se puede seguir suministrando. A partir de las ocho de la tarde se dispondrán en las calles Carlos Maside y delante del supermercado Gadis de Meixonfrío y se trasladarán a otros ámbitos en función de las necesidades. 

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que consuma el agua que precise pero que no haga acopios innecesarios para no agravar más la situación. 

Se están realizando análisis constantes para ver la evolución del estado del agua del Tambre y la empresa concesionaria dispone de un teléfono grtuito que proporciona información a quien la solicite en el 900 201 250.

Piden un uso responsable del agua

Desde la potabilizadora de Santiago se abastece a O Milladoiro, por lo que el Concello de Ames solicita a los vecinos que consuman el agua estrictamente imprescindible, ya que una vez que se agote la almacenada en los depósitos (que podría no aguantar mucho más de la medianoche)  tendrá que cortarse el agua de no poder restablecerse el suministro. En la potabilizadora de Ames-Brión también se paralizó la captación que está en aguas del Tambre, y únicamente se usa el agua almacenada en el depósito general de Leboráns. El Concello de Brión insta también a restringir al máximo el consumo, solicitando a los vecinos colaboración y comprensión ante este problema.

Todos los municipios afectados piden a sus ciudanos un uso responsable del agua suspendiendo todos los usos no imprescindibles. El alcalde de Ames, Blas García, señala que se prevé contar con dos camiones cisterna para el caso de que sea preciso utilizarlos para abastecer O Milladoiro. Dio ya orden a Urbaser y al capataz de Obras de suspender todos los riegos en el municipio y de no coger agua para la limpieza diaria de las calles: «Estamos traballando intensamente porque o problema é grave», de ahí la insistencia en evitar cualquier consumo de agua que no sea imprescindible.