La lectura vuelve a la calle desde hoy hasta el día 19 con la Selic

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La decena de puestos de librerías y editoras tendrá como complemento debates, entrevistas y recitales

10 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Semana do Libro de Compostela (Selic) quiere convertir la Rúa do Vilar desde hoy hasta el domingo 19 en la milla de la lectura de Santiago. La quinta edición de esta cita no solo regresa a las calles después de la pasada edición a cubierto, sino que también quiere alejarse de las presentaciones clásicas de estas citas para apostar por otros formatos a la hora de acercar el trabajo de 50 autoras y autores para poner el foco en otros tantos trabajos literarios. De este modo, habrá 18 coloquios, seis paseos literarios, entrevistas, recitales poéticos, conciertos, cuentacuentos y talleres.

En los diez puestos expositivos entre Afundación y Praterías estarán aCentral Folque, Alvarellos Editora, Árbore Azul, Bunker Books, Carlos Meixide, Consorcio de Santiago, Cuarto de Inverno, Fundación Anselmo Lorenzo, Irmás Cartoné, Libraría Lila de Lilith, Libraría Numax, Libraría Pedreira, Patas de Peixe, USC. Servizo de Publicacións e Libraría Aenea. El horario de actividades por la semana es de 16.30 a 21.00 horas, ampliándose durante el fin de semana también a las mañanas, de 11.30 a 14.00 horas.

El programa de actividades lo abrirá esta tarde, a las 17.00 horas, un recital de Carlos Negro y Benjamín Otero, coautores del libro «Estrita necesidade» (Alvarellos), un homenaje a los padres de la posguerra. A las 17.30 horas, Kike Estévez y Lupe Blanco interpretarán en directo los «brindos» -género de improvisación oral de las montañas orientales gallegas- que se recogen en el libro «O Ribeira de Louzarela, brindador de dentro» (aCentral Folque). Completarán las propuestas la presentación de las obras ganadoras de los Premios Selic de creación literaria en una conversación con los autores: Gabriel Gómez, Óscar Senra y Fernando Epelde. Mañana sábado está prevista la participación de Xurxo Mariño, Arancha Nogueira y Carlos Santiago, para concluir con una mesa redonda sobre traducción a cargo de María Reimóndez, Celia Recarey y María Alonso Seisdedos.