El botafumeiro de la Rúa do Vilar vuelve a lucir en público en un local de recuerdos de O Franco

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

«Rechacé ponerlo en la Oficina del Peregrino, al estar cerrada a los vecinos», apunta Villar

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El protagonista de hoy no es estrictamente una persona, sino una familia compostelana y la réplica exacta de una pieza vinculada a Santiago y más concretamente a todo lo que rodea a la Catedral y el Camino. El botafumeiro que acapara las miradas de los asistentes a la misa del Peregrino tiene un hermano gemelo que estuvo expuesto hasta el 2019 en un comercio de recuerdos en la Rúa do Vilar, propiedad de Manuel Villar. El cierre de ese negocio se produjo al finalizar el contrato de alquiler que el empresario tenía desde hace décadas con el Arzobispado de Santiago. El fin de ese ciclo supuso que el botafumeiro fuera trasladado a un almacén del Tambre, aunque Manolo no dejó de buscar una salida digna para la pieza. Durante el 2020, las negociaciones no se pararon, pero tampoco dieron los resultados esperados. «Era más por una cuestión sentimental. Quería que siguiera estando a la vista de la gente de Santiago, y también para los turistas», explica Manuel Villar. El empresario ofreció su botafumeiro al Concello y a la Xunta, pensado que tendría interés. «Sin embargo, no hubo respuesta. Incluso lo planteé en el Hostal, pero nada. La única respuesta fue que se podía poner en la Oficina del Peregrino, pero allí no quiero», asegura. La razón es que el acceso a estas dependencias, situadas en la rúa Carretas, está limitado a los peregrinos. «Un vecino de Santiago o cualquier persona que no haga el Camino, no podría verlo. No era ese el fin que hubieran querido mi padre y sus hermanos cuando lo encargaron». Ante la falta de interés para darle un puesto digno al gemelo del botafumeiro, Manolo Villar optó por exponerlo nuevamente en uno de sus comercios. Después el parón impuesto por la pandemia durante casi todo el 2020, hace unos meses alquiló un local en la rúa do Franco. «Allí lo pusimos. La verdad es que no luce tanto como en la Rúa do Vilar, y creo que está pasando desapercibido», lamenta Villar, que apostilla en todo caso que «la idea es modificar la ubicación en el escaparate para que luzca más». La pieza del Bazar Vilar fue encargada por su padre y hermanos en 1965, y desde entonces lució en el escaparate. Unos años antes del cierre del local, la artista gallega María Dejude pintó una de las paredes del local el Pórtico de la Gloria, y el Botafumeiro pasó a exponerse con este fondo hasta el 2019. Ahora, tras dos años en un almacén, vuelve a estar a la vista de todos.

XOAN A. SOLER

Praza y Los Ángeles Gas

La Praza de Abastos y Los Ángeles Gas han puesto en marcha la campaña «Estamos para que volvas». La iniciativa busca impulsar el comercio de proximidad y apostar por el consumo en los pequeños establecimientos de la ciudad. Entre el próximo lunes y el 25 de septiembre repartirán entre los clientes del mercado compostelano vales canjeables para descuentos inmediatos en el repostaje de combustible en cualquiera de las estaciones de servicio de Los Ángeles Gas. A la presentación de la campaña asistieron la gerente del mercado, Marta Rey, y Fernando Parra, representante de la empresa que en la comarca compostelana dispone de estaciones en Santiago, Sigüeiro (Oroso), Bertamiráns y Lapido (Ames), y Santa Comba.

Teloneras de la París

Una de las orquestas gallegas con más seguidores en sus redes sociales, y que más fans llevan a sus actuaciones, es la París de Noia. De ahí que tener la posibilidad de cantar con ellos sea un sueño para cualquier artista. Noelia Bellas, Carmen Cuevas y Lara López, ganadoras del certamen Canta con Ames, subieron al escenario de la París, en O Milladoiro, el pasado viernes. La orquesta triunfó como siempre, y las tres teloneras también sumaron aplausos y vítores en una noche inolvidable.