El Concello pide fondos europeos para el centro logístico de mercancías

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El párking de caravanas también depende de los recursos de recuperación

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago presentará dos proyectos a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Uno es el de la construcción de un aparcamiento disuasorio y de caravanas, en un terreno municipal de 600.000 metros cuadrados, entre el mercado de ganado de Amio y la carretera de A Coruña, en Meixonfrío. El otro es la construcción del centro logístico de mercancía para el reparto en el casco histórico, en una finca municipal de 12.000 metros cuadrados, en la esquina situada frente a la rotonda de Meixonfrío. Esta era la finca que iba a ser destinada al nuevo cuartel de la Guardia Civil y Policía Nacional, pero cuya construcción quedó abandonada. El coste de ambos proyectos es de siete millones de euros, y su desarrollo está ligado a la concesión de las ayudas europeas. El alcalde de Santiago, que acudió ayer a la reunión en la Delegación del Goberno en la que se dieron detalles de estas líneas de ayudas, prefirió no hablar del futuro de estos proyectos, en el caso de que no fueran incluidos en el plan europeo. Aunque reconoció que, en este caso, habría que priorizar, y «facer menos do previsto inicialmente». Bugallo, en cualquier caso, se mostró confiado en que serán admitidos.

En el caso del proyecto del centro logístico, el alcalde explicó que la intención es construir una nave para que las empresas distribuidoras de mercancías dejen sus cargas, que posteriormente serán entregadas en la zona noble mediante unos vehículos de menor tamaño. Estos camiones, de menos de 3,5 kilos, serían eléctricos o de hidrogeno. La flota, según el alcalde, serían de titularidad municipal, aunque no se descarta que las empresas distribuidoras adquieran estos coches para el reparto.

En relación con el párking, la intención es habilitar un espacio para el aparcamiento de coches, que estaría unido con el centro de la ciudad por medio del transporte municipal. En el mismo espacio se habilitaría un área para el aparcamiento de caravanas, que vendría a sustituir al de Salgueiriños. Hasta dentro de dos o tres meses no se conocerán cuáles son los proyectos admitidos ni las cantidades que se podrán financiar con cargo al plan europeo. Bugallo explicó que la convocatoria está abierta a municipios de más de 50.000 habitantes, y cada un puede presentar un máximo de dos proyectos. Son, pues, 100 ciudades españolas.