La hostelería busca en La Vuelta el broche al verano de la recuperación

óscar lópez, s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El cierre del centro urbano al tráfico marcará un domingo de hoteles al completo

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad se prepara para acoger el domingo la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, un gran evento que causará algunas molestias a peatones y conductores en determinados puntos, pero que supondrá también una considerable afluencia de visitantes, con el consiguiente impacto positivo para el sector turístico.

Los cortes en el tráfico se mantendrán durante toda la tarde, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, en diversas calles del centro, como las rúas de San Lourenzo, Galeras, García Sabell y San Francisco. El tránsito de vehículos estará interrumpido totalmente, mientras que los peatones podrán circular o no dependiendo del paso de los corredores, a excepción del tramo final, desde la carretera de San Lourenzo, al que no se podrá acceder.

Antes, desde las 12.30 hasta las 13.30 horas, la circulación estará prohibida en otras zonas de la ciudad, como Vista Alegre, Salvadas y Xoán XXIII, debido a la competición femenina de La Vuelta. La diferencia en la duración de los cortes depende de las características de ambas pruebas. «Para a proba feminina a circulación estará só cortada no momento de paso, porque as ciclistas chegan en pelotón, pero a masculina é unha contrarreloxo e entón teñen que estar pechadas as rúas toda a tarde», explica Gonzalo Muíños, concejal responsable de Mobilidade.

La celebración de un evento de estas características, que además coincide con la llegada de multitud de estudiantes universitarios que comenzarán al día siguiente el curso académico, obliga a movilizar un amplio dispositivo con un gran número de agentes de diferentes cuerpos policiales. «Vai ser un día complicado, pero pedimos á cidadanía que desculpe as molestias que poida haber, porque é un acontecemento de tanta repercusión a nivel nacional e internacional que paga a pena. A Volta Ciclista a España, e máis dun xeito coma este, só a temos unha vez cada certos anos», subraya Muíños antes de añadir que «xa o comunicamos con moita antelación para que a xente o saiba e planifique, e tamén mantivemos un par de xuntanzas cos establecementos hostaleiros para informalos».

El impacto de La Vuelta ya se deja sentir en los hoteles de la ciudad. Los siete de la cadena Alda Hotels —como el San Carlos, el Avenida o el Algalia— cuentan para el sábado, gracias a los visitantes que acuden a presenciar o incluso a participar en la propia carrera, con una ocupación media del 95 % y solo disponen de habitaciones libres en el Bonaval y el San Bieito. Natalia Ferreiro, del Hotel Gelmírez, señala que en su caso también «estamos notando o impacto da volta ciclista, que motiva moitas das últimas reservas, e xa temos pouca dispoñibilidade e prezos máis altos».

Aunque los cortes de tráfico complicarán los accesos, los hoteles no prevén grandes trastornos. «Ao ser pola tarde non afecta tanto, porque o domingo é o día de menor chegada de clientes e as saídas xa estarán feitas pola mañá», explica Esteban Iglesias, de Unión Hotelera. No obstante, en los hoteles del grupo Alda están informando a sus clientes del paso de La Vuelta por Santiago y recomendándoles llegar fuera del horario de los cortes. «En calquera caso, ultimamente estamos notando que chegan pola mañá bastante cedo, deixan as maletas, aproveitan para visitar a cidade e fan o chequeo pola tarde», señala Raquel Silva, responsable de comunicación de la cadena.

«Estamos aínda celebrando agosto, pero a incerteza que temos para setembro é total»

El final de la Vuelta Ciclista a España en el Obradoiro supone el último colofón de una temporada de verano que ha superado las previsiones más optimistas del sector turístico gracias al empuje de eventos como el Xacobeo. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, hablaba ayer de agosto como un «bo mes turístico, con datos inesperados grazas ao turismo nacional», si bien alertaba de que a partir de septiembre y octubre la actividad «se moderará», por lo que, para mantener la buena situación del sector, «esperamos que comece a entrar o turismo internacional».

En este escenario, La Vuelta permitirá a los hoteles prolongar durante este fin de semana sus buenas cifras de ocupación, que en agosto están rebasando el 90 %, muy por encima de las expectativas previstas en julio. El panorama, no obstante, se presenta muy incierto después de este último pico de la actividad turística. «Estamos aínda celebrando os bos datos de agosto, pero para setembro temos unha incerteza total, porque non temos bos datos de ocupación futura nin visibilidade de por onde se vai mover», indica Esteban Iglesias, de Unión Hotelera, quien también señala que no solo la poca afluencia del turismo internacional, que tradicionalmente se extendía hasta octubre, lastra la continuidad de la ocupación después del verano. «O que prevalece e dá ingresos no mes de setembro todos os anos son as reservas de empresa. Iso agora mesmo está desaparecido, porque as restricións sanitarias impiden organizar reunións, convencións e eventos deste tipo. Se se manteñen nesta liña, os hoteis imos caer en ocupación como caemos o ano pasado», asegura.