La archidiócesis de Santiago pierde a Víctor Maroño, vicario general

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Julián Barrio expresa su pesar por el deceso de un «excelente consejero, gran colaborador, memoria de la diócesis y hombre fiel»

22 ago 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

La archidiócesis compostelana perdió este domingo al que era su vicario general, Víctor Benedicto Maroño Pena (1935-2021). Fue el propio arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien dio a conocer la noticia del deceso a través de un mensaje en redes sociales. Barrio se refirió a Maroño como un «excelente consejero, gran colaborador, memoria de la diócesis y hombre fiel».

Nacido en Calvente (Oroso) y residente en Ordes, estudió en la Universidad Pontificia y, tras ejercer en distintas parroquias gallegas, en 1984 fue nombrado vicario episcopal de Santiago, responsabilidad que desempeñó hasta 1996, y se encargó de la puesta en marcha del Fondo Diocesano de Bienes, del que fue gestor entre 1983 y 1985. Desde el 2006 ejercía como vicario general-moderador de curia, dirigiendo la sección administrativa de la curia, cargos que compaginó con la atención a la parroquia de Ordes, de la que seguía siendo párroco. En el 2014, Barrio le entregó el título y fajín de Capellán de su Santidad, concedido por el Vaticano en reconocimiento a su dedicación a la diócesis. Además, entre otras muchas responsabilidades, desde el 2017 atendía la capellanía de las Carmelitas de Santiago.

El funeral de Víctor Maroño se celebrará a las 17.00 horas de este lunes en la Catedral y el entierro tendrá lugar después en el claustro del templo.