Estos tres creativos de Santiago apuestan por la cultura, en su versión más gamberra y auténtica

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Dos hermanos y la mujer del mayor de ellos están detrás del equipo de creativos de Quenindiola y Paripepop, marcas nacidas en el Gaiás. Marcos y Yago García posan allí con camisetas de Paripepop; e Isabel, con una de las obras en pequeño formato de Quenindiola.
Dos hermanos y la mujer del mayor de ellos están detrás del equipo de creativos de Quenindiola y Paripepop, marcas nacidas en el Gaiás. Marcos y Yago García posan allí con camisetas de Paripepop; e Isabel, con una de las obras en pequeño formato de Quenindiola. PACO RODRÍGUEZ

Yago, Marcos e Isabel están detrás de los productos de Paripepop y Quenindiola, dos marcas nacidas en el coworking del Gaiás

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos y Yago García Rodríguez son ilustradores. Ya de pequeños les gustaba dibujar y fueron alimentando ese talento de forma autodidacta. El más joven de ellos, recuerdan, ya tenía iniciativa empresarial de niño e intentaba vender sus obras en el colegio. Aunque Yago (de 38 años) acabó haciendo la carrera de Psicología y Marcos (de 44) Historia del Arte, ambos escucharon en el 2013 la llamada de su lado más creativo y emprendedor. Los hermanos santiagueses se embarcaron en una nueva aventura junto a su cuñada y mujer, Isabel Pernas, casada con el mayor. «Estabamos en plena crise e eu sempre tiven a inquietude de montar unha empresa. Vía que eles traballaban para o mercado internacional e nin sequera aparecían os seus nomes nos créditos dos traballos. Propúxenlles xuntarnos para crear unha marca propia coa que vender os seus deseños, e fixéronme caso», cuenta con tono divertido ella, una mujer de 41 años nacida en Frades que se trasladó a Santiago para estudiar Biología y ya no dejó la ciudad. Se instalaron en el espacio de coworking del Centro de Emprendemento Gaiás y apostaron por la cultura, en su versión más gamberra y auténtica.

Quenindiola fue la primera marca de diseños que vio la luz, allá por el 2015, y el mismo año lo hacía la segunda, Paripepop. «Quenindiola naceu polo Camiño de Santiago. De feito, o primeiro icono que sacamos foi o da Catedral. Vivimos no Camiño Francés e pasaban todos os días peregrinos pola porta. Pensamos neses suvenirs que teñen ao seu alcance, feitos por xente que nin coñece esta cidade e pensamos en ofrecerlles deseños frescos, elegantes e divertidos que realmente representasen a nosa terra. Creamos un código propio e usamos só catro cores (o azul de Galicia, o vermello da cruz de Santiago, e o branco e o negro de contraste), de forma que a xente recoñece nada máis velas as postais, láminas, marcapáxinas, imáns e bixutería de Quenindiola», explica Isabel, encargada de la parte comercial, de gestión y comunicación dentro del equipo de creativos.

Los tres participan en las tormentas de ideas, en las que la buena sintonía que hay entre ellos se hace patente. «Quizais Quenindiola me represente un pouco máis a min. E a eles Paripepop, inspirada nos iconas da cultura pop e nos artistas de fóra, dende Velázquez ata referentes da música ou da cultura inglesa e americana. Trátase dunha marca na que destaca o sentido do humor, unha versión sarcástica e irónica, que é a forma na que eles se expresan no seu día a día. Son moi cinéfilos e moi, moi, melómanos. Teñen as casas cheas de discos e libros. Yago decantouse máis pola parte do videoxogo e o manga, e Marcos, pola artística», continúa. Todo ese espíritu se estampa en textil, en cuadros, láminas y hasta tazas. Para la fabricación, trabajan con artesanos de Galicia; y, al margen de sus respectivas tiendas online, el principal punto de venta físico está en el casco histórico, en el Mercado Galego da Creatividade de A Caldeirería.