Seis lugares «furgoperfectos» para amanecer en Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los usuarios de campers y caravanas se decantan por los espacios verdes y recomiendan los mejores parajes por su tranquilidad y los atractivos que ofrecen

05 ago 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

Galicia es uno de los destinos favoritos para el turismo sobre ruedas y Santiago es parada casi obligada a la hora de planificar el viaje en autocaravana o furgoneta camperizada. Para elegir dónde pasar la noche, hay distintas aplicaciones y foros en los que los usuarios recomiendan los mejores sitios, en función del entorno y los servicios. Los «furgoperfectos» son lugares en los que se puede pernoctar en uno de estos vehículos vivienda con tranquilidad y que además ofrecen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, cultura, actividades deportivas o lúdicas u otros atractivos. En lo alto de la tabla de sugerencias en Compostela no está el área para autocaravanas de Salgueiriños, más bien al contrario; y sí destacan los espacios verdes y gratuitos.

  • Monte do Gozo. Se ha revalorizado este verano porque, además de estar rodeados de naturaleza y disponer de sombras bajo las que aparcar, cuenta con un nuevo parque infantil y la posibilidad de disfrutar de las piscinas (por 3 euros los adultos, 1,5 niños de 6 a 16 años y gratis hasta los 5) y de un servicio de restauración con una gran terraza. Los que buscan algo más intimidad, optan por la carballeira que hay junto a la capilla, que tanto protege del sol en los meses de calor como del azote del viento cuando hace enfría el tiempo.
  • Párking de As Cancelas. A pesar de haber un cámping cerca, muchos se decantan por estacionar en la rúa de Vicente Risco, donde abundan las plazas libres, hay unas magníficas vistas desde lo alto del parque y es fácil encontrar sombra. Con un gran centro comercial al lado, las opciones de ocio y compras si amanece el día nublado se multiplican.
  • Monte Pedroso. Aunque la maleza oculta en gran parte las vistas privilegiadas del mirador por excelencia de Santiago, los atardeceres siguen siendo un espectáculo. Hay distintas rutas para descubrir a pie, una pequeña tirolina para los niños y un bar (con aseo) que suman puntos en el mundo del turismo en caravana o camper.
  • Campus sur. Aunque hay que pagar por aparcar en zona ORA, muchos eligen esta opción por su proximidad al caso histórico y al Ensanche, aunque alejados del bullicio urbano y entre zonas verdes.
  • Mulitusos de Sar. Zona de estacionamiento llana (aunque, si llueve, se embarra) y con suficientes plazas siempre no haya partidos. Las piscinas de Fontes do Sar abiertas en verano quedan pocos metros, así como una fuente de agua potable, y está próximo al espacio comercial de Área Central.
  • San Lázaro. Aún siendo un lugar algo «desangelado», dicen los usuarios, la zona de aparcamiento que hay junto al estadio Vero Boquete es un lugar «furgoperfecto» si lo que se busca es tranquilidad para pasar la noche.

Sebastián, Mónica y sus hijos Adrián y Sara (en la foto sujeta a Zipi, mascota de la familia) pasan sus vacaciones en una  autocaravana restaurada y destacan la libertad que ofrece esta forma de viajar. Este año pusieron rumbo a Asturias, aunque no llevan un plan cerrado, e hicieron parada en el Monte do Gozo para comer.
Sebastián, Mónica y sus hijos Adrián y Sara (en la foto sujeta a Zipi, mascota de la familia) pasan sus vacaciones en una autocaravana restaurada y destacan la libertad que ofrece esta forma de viajar. Este año pusieron rumbo a Asturias, aunque no llevan un plan cerrado, e hicieron parada en el Monte do Gozo para comer. P. CALVEIRO

«A miña muller sempre mira sitios onde poder ir cos rapaces»

Que haya zonas de ocio infantil y actividades lúdicas para los niños es un factor decisivo para las familias que pasan sus vacaciones a bordo de una caravana, autocaravana o furgoneta camperizada. Así lo constataba Sebastián, que organizó un viaje de 15 días junto a su pareja, Mónica, sus dos hijos (Sara, de 13 años; y Adrián, de 6) y su mascota (el conejo Zipi). Aparcados en el Monte do Gozo, junto al parque infantil, el técnico de mantenimiento de Pontevedra de 41 años explica que para elegir áreas en las que pernoctar se guían por aplicaciones como CaraMaps o Park4night. Pero, además, «a miña muller sempre mira sitios onde poder ir cos rapaces. E, de feito, aquí estiveron antes xogando no tobogán», apunta. «O sitio está moi ben, para non ser un área específica para caravanas. O ideal sería que tivese para encher e baleirar os depósitos. Pero se é para comer e estirar as pernas, coma nós, é unha boa opción», apunta el pontevedrés. Su familia lleva los últimos años viajando en un vehículo vivienda y este año pusieron rumbo hacia Asturias, dice: «Se temos varios días libres intentamos tirar sempre para fóra, e nos fins de semana tamén marchamos, pero por Galicia. Non somos dos que teñen gardada a autocaravana só para as vacacións».

¿Y por qué muchos huyen del área de Salgueiriños? Cuando se trata no de aparcar sino de acampar (es decir, desplegar elementos fuera del perímetro del vehículo, como toldos, sillas, etcétera) «se busca, como mínimo, una sombra y zona verde. Que te tengan en una explanada de asfalto al sol, entre autobuses, a la que puede acceder cualquiera, y te cobren encima por pernoctar, vaciar y llenar líquidos, es una vergüenza», responde Jorge, autocaravanista compostelano, quien insta a relanzar este sector como una fuente de turismo e ingresos más para la ciudad.

Media docena más de rincones, a pocos kilómetros, con paisajes protagonistas

En los concellos del entorno de Compostela hay media docena más de rincones «furgoperfectos», en los que es un lujo ver el amanecer y los paisajes son los grandes protagonistas.

VEDRA

Agronovo. A las orillas del Ulla, no solo dispone de las comodidades de un área recreativa sino que en verano hay también la posibilidad de alquilar tablas de paddle surf y piraguas (de viernes a domingo, por las tardes).

Gundián. No muy lejos de allí, el mirador y área que hay junto a la capilla es recomendado por ser un paraje tranquilo y con buenas vistas, especialmente entre los viajeros en furgonetas camperizadas.

Ames

Área recreativa de Tapia. La playa fluvial cuenta con todos los servicios, incluido socorrismo, y el Concello organiza a lo largo del verano actividades de dinamización como monólogos y conciertos.

Oroso

Illa do Refuxio. Playa fluvial con área recreativa con mucho encanto. Un paseo fluvial conduce hasta Sigüeiro y la tranquilidad en la pernocta está casi asegurada.

Melide

Río Furelos. En medio de un entorno natural privilegiado, rodeado por el río y las piscinas, refrescarse no es un problema. Dispone también de aseos, merenderos, un pequeño parque infantil y bar.

Trazo

Chaián. Aparcamiento amplio y a la sombra, con parrillas y mesas. La playa fluvial es un reclamo más en los meses de verano.

Negreira

Refugio de Covas. Zona tranquila para dormir junto al antiguo refugio de pescadores. Hay un paseo fluvial que lleva a Negreira.