Bugallo rechaza la comisión sobre el biopolo que pedía la oposición al considerar que era de investigación

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODÍGUEZ

PP, CA y BNG critican los plazos de gestión de un proyecto estratégico para la ciudad y en el que participa el propio Concello, que cederá la parcela a Sionlla Biotech el próximo lunes

01 ago 2021 . Actualizado a las 04:30 h.

La gestión municipal del proyecto para el biopolo tecnológico de A Sionlla centró el otro gran debate de ayer. En realidad, ese debió darse hace un mes, en un pleno convocado expresamente para esa cuestión a petición del PP, pero la oposición se negó a celebrarlo a las 22.30 después de una sesión ordinaria maratoniana. Eso dio lugar a una proposición conjunta ayer de PP, CA y BNG para la creación de una comisión de estudio que evaluase una gestión que consideran extremadamente prolongada y para supervisar la tramitación posterior. La propuesta salió adelante, pero no se hará efectiva.

El gobierno votó expresamente contra ella. Después de escuchar a la oposición, Bugallo consideró que lo que planteaban era una comisión de investigación, «algo que non se contempla no noso regulamento», y además sobre un tema que no es competencia del pleno, sino de la Xunta de Goberno. Los tres grupos echaron en falta autocrítica por su parte después de exponer que la gestión de un proyecto estratégico y en el que participa el propio Concello haya precisado un año y que la parcela esté todavía sin ceder, lo que achacaron a falta de dirección política. A la oposición no le valieron las explicaciones públicas que ha dado el alcalde y que reiteró ayer.

El regidor acotó los plazos objeto de crítica e indicó que el tema ya está encauzado y que el lunes se aprobará la cesión de la parcela y se dará licencia para que Sionlla Biotech puede empezar a trabajar en las dotaciones básicas. La licencia total no es posible porque esta no ha presentado aún el proyecto ejecutivo. Pero «non hai risco», dijo, para esta operación, sujeta a los plazos de una ayuda del Igape de 4 millones.