El Concello de Santiago remite a la Xunta la propuesta de reconversión de usos del Peleteiro, pero sin un acuerdo aún sobre la solución final

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

PSOE, CA y BNG respaldan el inicio del trámite, contra el que votó el PP

29 jul 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

La corporación municipal aprobó esta mañana el inicio del procedimiento de evaluación ambiental para la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en la parcela del Peleteiro, lo que supone la remisión a la Xunta de la propuesta de modificación de usos, sus alternativas de ejecución y los efectos ambientales que podrían tener en su entorno, para que esta los valore y emita dictamen sobre su viabilidad desde esa perspectiva.

Se trata de un trámite obligado en el que se formulan varias alternativas de ordenación volumétrica, las que defienden el PSOE y CA, quienes votaron a favor de su tramitación junto con el BNG, aunque eso nada supone ni presupone acerca de cual será el proyecto final, porque el gobierno y CA persisten en sus posturas confrontadas. Y de momento ninguna tiene mayoría plenaria, porque el PP se mantiene en su posición de buscar fórmulas para incrementar los usos públicos de la parcela.

De hecho, los populares votaron en contra de la tramitación del documento ambiental, al no compartir totalmente el esquema de usos que se plantea y considerar que la operación, que calificó de «recalificación opaca», puede generar unas plusvalías que irían solo para el fondo inversor americano que ostenta la propiedad, cuando deberían revertir en parte en la ciudad, defiende.

El debate de fondo, en cualquier caso, sigue siendo hacia dónde se debe orientar la plaza, si hacia San Pedro de Mezonzo (opción del PSOE) o hacia República Arxentina (opción de CA que apoya el BNG). Ese fue en torno al que giraron las intervenciones del gobierno y los demás grupos de la oposición, aunque para el trámite de ayer no hace falta llegar todavía a ese punto de determinación. La oposición sí deberá pronunciarse sobre una propuesta concreta antes de que concluya este año y el alcalde espera que en este período  se pueda lograr un acuerdo que, en su opinión, requeriría cesiones por parte de todos los grupos municipales