El Real Patronato avala un acuerdo histórico que aporta 281 millones a Santiago hasta el 2032

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las Administraciones y el rey destacan el valor de la cooperación, que sitúa en el centro al casco monumental

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Patronato de Santiago reafirmó ayer su vínculo con la ciudad con una reunión que atrajo a Compostela al rey y al presidente del Gobierno y que comprometió a las Administraciones central, autonómica y local con un ambicioso programa de inversiones para los próximos once años, un programa orientado a la preservación del casco histórico, aunque con estrategias más amplias y abiertas que la de la esencial conservación del patrimonio construido.

Con un montante global de 281,5 millones para Camiño de Compostela 2032 -así se ha bautizado la propuesta estratégica para la ciudad en ese período enlazado por tres años santos, el actual, el del 2027 y el del 2032-, las tres Administraciones públicas suscribieron su interés por mantener el modelo urbano de la capital de Galicia, un modelo «de éxito baseado no seu valor patrimonial» y con reconocimiento internacional, afirma el Consorcio, el órgano ejecutivo del Real Patronato.

Este, el Real Patronato, se reunía ayer en Compostela por primera vez desde el 2003 para dar impulso precisamente a la ciudad haciendo gala de «lo fructífera que resulta la colaboración institucional entre administraciones», según apuntó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recogiendo en su intervención las palabras del presidente del Gobierno. También el rey Felipe VI aludió a ese entendimiento. Convencido de que el Real Patronato y el Consorcio continuarán ampliando el horizonte de sus actividades, indicó que la colaboración interadministrativa es capaz de dar grandes frutos.

Presidido por Pedro Sánchez y con el rey a la cabeza como presidente de honor, el Real Patronato reunió también al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al alcalde, a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, a los ministros de Exteriores, Hacienda, Transportes y Cultura, al delegado del Gobierno en Galicia, al rector de la Universidade, al arzobispo y a la subsecretaria del Ministerio de Cultura, su secretaria.

El documento al que ayer dieron el visto bueno proyecta inversiones millonarias en torno a tres ejes sectoriales (mantenimiento y restauración del patrimonio; cultura y sociedad; y espacio público, infraestructuras y medio ambiente) y dos transversales (planificación, proyectos europeos y gobernanza; y los gastos de funcionamiento ordinario y mantenimiento del patrimonio propio del Consorcio). La ciudad histórica está en el centro de todos, aunque las inversiones no se limitan únicamente a ella, porque su preservación implica no solo una atención específica a su ámbito, sino también intervenciones en su entorno en la medida en que este puede afectar a las condiciones de esa preservación y a su buena gobernanza. De ahí las inversiones programadas más allá de los dominios del área monumental. Con todo, la joya de la corona en el plan inversor sigue siendo la atención al patrimonio construido.

El 31 % para rehabilitación

Solo esa parte del programa se llevará 88,3 millones de euros (el 31,3 % del total). La rehabilitación, conservación y adquisición de algunos edificios se cuantifica en 60 millones para todo el período de intervención, a los que se suman los 6,3 que se estiman precisos para la redacción de planes directores, como el de la Alameda.

Habrá 15 millones para la rehabilitación residencial y tres para establecimientos comerciales

La permanente atención que requiere el enlosado de la almendra de la zona histórica exige también fondos continuos, que este documento cifra en cuatro millones hasta el 2032, el horizonte temporal en el que se proyecta también la inversión de 15 millones de euros para el que fue el programa estrella del Consorcio tras su creación, la rehabilitación del parque residencial de la ciudad vieja. Serán casi 1,4 millones anuales para animar a los propietarios, aunque el comercio dispondrá igualmente de un programa específico, en su caso dotado con tres millones para todo el período.

El mantenimiento de los equipamientos que el Consorcio ha aportado a la ciudad desde 1993 (Palacio de Congresos, Multiusos de Sar, Casa do Cabido, la Selva Negra...) requiere también un gasto de 4,7 millones para todo el período.

Bugallo:«Este proxecto pretende debuxar o Santiago do século XXI»

«Hoxe [por ayer] é un día histórico». Así valoraba el alcalde el compromiso del Real Patronato tras una reunión que «reflicte o papel que xoga Santiago en Galicia e no resto de España» y de la que ha salido un proyecto que «pretende debuxar o Santiago do século XXI». Un Santiago «intelixente, moderno, cualitativamente importante e, culturalmente, unha cidade potente que preserva a súa historia, o seu patrimonio, pero que non renuncia a ser moderna, a incorporar as novas tecnoloxías en ningún aspecto», apuntó el alcalde antes de exponer las claves del documento que asegura la continuidad del Consorcio por más de una década y que, entre otras medidas, limitará la presión del tráfico sobre el casco viejo y acabará con el desorden actual del reparto de mercancías.