El Real Patronato avala un acuerdo histórico que aporta 281 millones a Santiago hasta el 2032

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las Administraciones y el rey destacan el valor de la cooperación, que sitúa en el centro al casco monumental

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Patronato de Santiago reafirmó ayer su vínculo con la ciudad con una reunión que atrajo a Compostela al rey y al presidente del Gobierno y que comprometió a las Administraciones central, autonómica y local con un ambicioso programa de inversiones para los próximos once años, un programa orientado a la preservación del casco histórico, aunque con estrategias más amplias y abiertas que la de la esencial conservación del patrimonio construido.

Con un montante global de 281,5 millones para Camiño de Compostela 2032 -así se ha bautizado la propuesta estratégica para la ciudad en ese período enlazado por tres años santos, el actual, el del 2027 y el del 2032-, las tres Administraciones públicas suscribieron su interés por mantener el modelo urbano de la capital de Galicia, un modelo «de éxito baseado no seu valor patrimonial» y con reconocimiento internacional, afirma el Consorcio, el órgano ejecutivo del Real Patronato.

Este, el Real Patronato, se reunía ayer en Compostela por primera vez desde el 2003 para dar impulso precisamente a la ciudad haciendo gala de «lo fructífera que resulta la colaboración institucional entre administraciones», según apuntó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recogiendo en su intervención las palabras del presidente del Gobierno. También el rey Felipe VI aludió a ese entendimiento. Convencido de que el Real Patronato y el Consorcio continuarán ampliando el horizonte de sus actividades, indicó que la colaboración interadministrativa es capaz de dar grandes frutos.