Hablemos de la incontinencia anal

Alberto Parajó Calvo JEFE DE SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GALICIA. COORDINADOR DEL GRUPO GALLEGO DE COLOPROCTOLOGÍA SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COLOPROCTOLOGÍA

SANTIAGO CIUDAD

M. MORALEJO

26 jul 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

La incontinencia anal es la falta de control de la evacuacio?n o el escape involuntario de heces sólidas, líquidas o gases. Es una situación personal y socialmente incapacitante, motivo por el cual muchos pacientes no manifiestan su problema. Considerando las cifras de prevalencia publicadas (5,9-10,8 %), entre 129.220 y 236.538 personas podrían tener algún grado de incontinencia anal en Galicia, aunque debido a diferentes motivos como el desconocimiento o la vergüenza solo un 27 % buscaría atención médica.

Ciertamente se trata de una patología silente y tabú que necesita concienciación y visibilidad para que la población y el personal sanitario conozcan que hay soluciones y cómo afrontarlas. Acciones como #dejadeescapar2021 de la Asociación de pacientes de incontinencia (ASIA) en la reciente Semana Mundial de la Continencia persiguen este objetivo. En los servicios de cirugía de Galicia hay unidades de coloproctología capacitadas para abordar esta patología. El Grupo Gallego de Coloproctología que integra a muchos de estos profesionales también ha realizado cursos con atención primaria, un eslabón fundamental para detectar y tratar a pacientes con incontinencia anal, con circuitos de derivación en caso necesario. Coincidiendo con el Año Santo, en octubre celebraremos en Santiago de Compostela el Congreso de la Asociación Española de Coloproctología y se presentarán los avances en este campo.

La continencia anal depende de una conducta adquirida que requiere la integridad anatómica y funcional de un complejo mecanismo que incluye la motilidad del colon, la consistencia de las heces, la distensibilidad del recto, la sensibilidad rectoanal, los esfínteres anales y el suelo pélvico, las vías de conducción nerviosa sensitivas y motoras y el sistema nervioso central que integra todo el proceso.

La incontinencia fecal más que una enfermedad es un síntoma y muchas causas la pueden provocar. Se trata de identificarlas y establecer los mecanismos afectados y en que? medida, para disen?ar un tratamiento individualizado y multidisciplinario.

Para ello disponemos de fármacos, rehabilitacio?n esfinteriana, irrigación transanal, cirugía reparadora de esfínteres, implante de biomateriales y neuromodulacio?n de rai?ces sacras.

Los pacientes afectos de incontinencia anal pueden beneficiarse de una atencio?n especializada por profesionales comprometidos y experimentados, de modo que los resultados obtenidos hacen muy gratificante el tratamiento.