Gigantes y cabezudos saldrán de nuevo a la calle, pero no se moverán de A Quintana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gigantes vuelven a Santiago después de la parada del año pasado. El encuentro de gigantes y cabezudos, que según los registros conocidos más antiguos se lleva realizando desde el siglo XVII, es uno de los eventos más esperados por los compostelanos y, sobre todo, por los más pequeños y el público familiar. Antes, los gigantes salían en las fiestas del Corpus, pero décadas más tarde comenzaron a exhibirse también en la misa del Apóstol.

Con salida desde la Catedral, los gigantes se dejarán ver hoy y mañana sobre las 12.00. Serán sus únicas intervenciones en las Festas do Apóstolo, las habituales, aunque este año se quedarán confinados en la Praza da Quintana, donde habrá entrada libre hasta completar aforo. La necesidad de controlar aglomeraciones han impedido que ofrezcan su tradicional paseo por el casco viejo. Sus bailes, que a veces son deporte de riesgo por la velocidad que adquieren en sus vueltas, se ceñirán en esta ocasión a A Quintana.

Los gigantes están compuestos por un conjunto de ocho personajes que representan a los peregrinos que venían a rendir tributo al Apóstol desde diferentes lugares del mundo. Por su parte, los cabezudos hacen referencia, según la tradición, a cuatro reyes de pueblos míticos que acudían también a Santiago, del mismo modo que lo hacían los gigantes. Hoy y mañana volverán a celebrar las fiestas con los compostelanos.