Se disparan las intervenciones de emergencias para auxiliar a mayores

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Los bomberos asistieron en todo el año pasado a 71 personas por accidentes en sus viviendas, y en el primer semestre del 2021 tuvieron ya 44 intervenciones

24 jul 2021 . Actualizado a las 03:54 h.

En el Parque de Bomberos de Santiago se recibe, prácticamente todas las semanas, alguna llamada de angustia de algún vecino que pide socorro para auxiliar a una persona mayor que ha sufrido una caída en su casa y precisa de ayuda para levantarse. Se trata de un incidente que se repite casi de forma idéntica en todos los casos, y que llama la atención porque no dejan de aumentar año tras año.

En el 2020, los bomberos compostelanos auxiliaron a un total de 71 personas con este perfil en sus domicilios, y este año a lo largo del primer semestre se contabilizaron ya 44 salidas con el mismo patrón. Son vecinos que viven solos o acompañados por otra persona mayor, pero que tienen limitada la movilidad.

La situación que provoca la llamada de auxilio es casi siempre la caída de la cama del mayor y su imposibilidad para levantarse o la caída en cualquier estancia de la vivienda cuando intentan llegar al baño de noche. Las personas mayores que viven acompañadas tampoco lo tienen fácil, porque lo habitual es que la otra persona también sea mayor y no pueda ayudar a su familiar en caso de que se produzca uno de estos accidentes tan frecuentes.

Con frecuencia, la llamada de auxilio es realizada por los servicios de teleasistencia, que son activados por el mayor mediante el botón de emergencia. Este sistema agiliza la intervención y permite acceder a la vivienda.

Pero, también se requieren intervenciones en las que el acceso tiene que realizarse forzando la puerta o accediendo por alguna ventana. Los expertos, que consideran acertado mantener el mayor tiempo posible en sus hogares a las personas mayores, también insisten en recurrir a sistemas con el de teleasistencia por la seguridad que ofrece a las personas que lo utilizan, y porque garantizar el auxilio en un tiempo récord, cuando es necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

Muchos mayores solos

El volumen de incidentes vinculados a mayores se incrementa año a año, y en ello es determinante el envejecimiento de la población. Si bien en Santiago, el número de personas censadas mayores de 65 años se ha reducido entre el 2017 y el 2021 en casi 2.400 personas, el de vecinos de esa edad que viven solos se ha incrementado mucho desde el 2019. Hace dos años, 3.500 personas de más de 65 años vivían solas, y ahora son casi 4.300 los vecinos que pasan las horas en soledad. Para paliar los efectos que la soledad provoca en las personas de la tercera edad, en los barrios de Vite y Ensanche hay iniciativas dirigidas a implicar a los propios vecinos para acompañar a los mayores solos, y crear una red de auxilio para mermar las consecuencias que la soledad tiene sobre la salud.