El Real Patronato de Santiago aprobará el día 25 un plan de inversiones hasta el 2032

i. carballo / r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La última reunión del Real Patronato da Cidade de Santiago se celebró a principios de diciembre del 2003
La última reunión del Real Patronato da Cidade de Santiago se celebró a principios de diciembre del 2003 ALVARO BALLESTEROS

El organismo interadministrativo se reunirá por quinta vez en 30 años, la primera desde el 2003

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la tarde saltó la sorpresa. El gobierno local llevaba meses trabajando sigilosamente para hacer realidad la reunión del Real Patronato da Cidade de Santiago, y aunque se sospechaba la posibilidad de que las gestiones fructificasen, no hubo nada seguro hasta que este viernes trascendió la convocatoria, a instancias de la Casa Real. No ocurría desde diciembre del 2003. Casi 18 años. El 25 de julio, Día de Santiago y de Galicia, el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, varios ministros, el delegado del Gobierno, el arzobispo y el rector de la USC, se reunirán a las cinco de la tarde en el Hostal dos Reis Católicos -de las cinco veces que ha sido convocado en treinta años, es la primera que saldrá de la Casa do Concello- para dar el visto bueno a un plan ya consensuado por las tres Administraciones en las que se detallarán las inversiones a realizar en la ciudad en el período 2021-2032.

La dotación económica del programa no ha trascendido, aunque se prevé multimillonaria. Responderá al objetivo central de las Administraciones reunidas en el Real Patronato de preservar y revitalizar la ciudad histórica, potenciar las actividades turísticas y culturales vinculadas al Camino de Santiago y la difusión de los valores europeístas.

La organización de este Real Patronato estaba prácticamente cerrada cuando se produjeron, el pasado fin de semana, los cambios en el Gobierno central, y estos no alteraron la convocatoria. Entre los ministros que tienen confirmada su asistencia están la gallega Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarés; y el de Cultura, Miquel Iceta. No obstante, es probable la asistencia de los titulares de otras carteras ministeriales que están adscritas -son seis en total, la de Cultura en la vicepresidencia- al organigrama del Real Patronato. El presidente del Gobierno y del organismo interadministrativo, Pedro Sánchez, acudirá el mismo domingo procedente de Madrid, adonde llegará el día anterior tras su viaje a Estados Unidos.

La reunión convocada por el presidente del Gobierno se abrirá con la intervención de Pedro Sánchez y le seguirá el informe del alcalde para presentar la estrategia del Consorcio de Santiago -organismo ejecutivo del Patronato-. Después intervendrá el presidente de la Xunta, y cerrará el acto el rey, que ostenta la presidencia de honor.

Por la mañana, Felipe VI presentará la Ofrenda Nacional al Apóstol en la Catedral, cumpliendo la tradición de que el monarca en persona, sin delegación, encabece este acto solemne cuando es año santo. Felipe VI y la reina Letizia viajarán a Santiago el mismo día 25, y lo harán acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

De los rostros que protagonizaron hace dieciocho años la última reunión del Real Patronato de Santiago, solo repetirán ahora el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que ya lo era en ese momento, en su primera etapa al frente del Concello, y el arzobispo Julián Barrio. En el 2003 habían asistido Juan Carlos I y los entonces presidentes del Gobierno central y del autonómico, José María Aznar y Manuel Fraga, respectivamente.

Una entidad que transformó la ciudad y la mirada hacia el casco viejo

El Real Patronato nacía en 1991 de los rescoldos que dejó el Patronato de Santiago surgido en 1964. Pese a que este nunca llegó a funcionar realmente, la llama se mantuvo viva, hasta que el primer alcalde democrático, Souto Paz, dio la batalla por su recuperación. No lo consiguió, pero sí lo haría Xerardo Estévez. Desde entonces, el Real Patronato, con su órgano ejecutivo, el Consorcio, se ha convertido en un referente en la propia Compostela y para otras ciudades patrimonio. De su mano, sostenida por las Administraciones central, autonómica y local, llegó la transformación de la ciudad, con el periférico y equipamientos como el Palacio de Congresos.

Esas fueron algunas de las apuestas con las que se constituyó en 1991, dando amparo a un programa plurianual multimillonario en inversiones que promovió infraestructuras y equipamientos y prestó especial atención al mítico Xacobeo-1993, pero que, sobre todo, plasmó un mimo ampliamente reconocido dentro y fuera por la preservación de la ciudad histórica. Su segunda reunión, en 1993, refrendaría esos objetivos y la tercera (en 1995) serviría de espaldarazo a la celebración del quinto centenario de la USC, con la que comprometió inversiones. Los meses previos a los Xacobeos de 1999 y el 2004 volvieron a reunirlo en torno a nuevos programas. Bajo su paraguas surgió también la Real Filharmonía.