El Real Patronato de Santiago aprobará el día 25 un plan de inversiones hasta el 2032

i. carballo / r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La última reunión del Real Patronato da Cidade de Santiago se celebró a principios de diciembre del 2003
La última reunión del Real Patronato da Cidade de Santiago se celebró a principios de diciembre del 2003 ALVARO BALLESTEROS

El organismo interadministrativo se reunirá por quinta vez en 30 años, la primera desde el 2003

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la tarde saltó la sorpresa. El gobierno local llevaba meses trabajando sigilosamente para hacer realidad la reunión del Real Patronato da Cidade de Santiago, y aunque se sospechaba la posibilidad de que las gestiones fructificasen, no hubo nada seguro hasta que este viernes trascendió la convocatoria, a instancias de la Casa Real. No ocurría desde diciembre del 2003. Casi 18 años. El 25 de julio, Día de Santiago y de Galicia, el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, varios ministros, el delegado del Gobierno, el arzobispo y el rector de la USC, se reunirán a las cinco de la tarde en el Hostal dos Reis Católicos -de las cinco veces que ha sido convocado en treinta años, es la primera que saldrá de la Casa do Concello- para dar el visto bueno a un plan ya consensuado por las tres Administraciones en las que se detallarán las inversiones a realizar en la ciudad en el período 2021-2032.

La dotación económica del programa no ha trascendido, aunque se prevé multimillonaria. Responderá al objetivo central de las Administraciones reunidas en el Real Patronato de preservar y revitalizar la ciudad histórica, potenciar las actividades turísticas y culturales vinculadas al Camino de Santiago y la difusión de los valores europeístas.

La organización de este Real Patronato estaba prácticamente cerrada cuando se produjeron, el pasado fin de semana, los cambios en el Gobierno central, y estos no alteraron la convocatoria. Entre los ministros que tienen confirmada su asistencia están la gallega Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarés; y el de Cultura, Miquel Iceta. No obstante, es probable la asistencia de los titulares de otras carteras ministeriales que están adscritas -son seis en total, la de Cultura en la vicepresidencia- al organigrama del Real Patronato. El presidente del Gobierno y del organismo interadministrativo, Pedro Sánchez, acudirá el mismo domingo procedente de Madrid, adonde llegará el día anterior tras su viaje a Estados Unidos.