El Real Patronato de Santiago se reunirá el día 25, después de 18 años

Ignacio Carballo González
I. Carballo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

En la reunión encabezada por Felipe VI, Pedro Sánchez, Núñez Feijoo y Sánchez Bugallo se aprobará un documento de inversiones en la ciudad hasta el año 2032

16 jul 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

El Real Patronato da Cidade de Santiago se reunirá el 25 de julio, Día de Galicia, bajo la presidencia de Felipe VI y con asistencia de los titulares de los ejecutivos central y autonómico, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, respectivamente; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y varios ministros y conselleiros. Será la primera vez que el Real Patronato se reúna desde el año 2003, después de frustrados intentos realizados desde la capital gallega durante este largo período.

En esta cumbre será aprobado un documento de inversiones en Santiago, ya pactado por las tres Administraciones, a ejecutar entre los años 2021 y 2032, también año santo. La dotación económica del plan no ha trascendido, aunque se prevé multimillonaria. La celebración del Real Patronato era un objetivo en el que el gobierno de Sánchez Bugallo llevaba meses trabajando y que no se vio alterado por los recientes cambios en el Gobierno central.

Entre los ministros que tienen confirmada su asistencia están la gallega Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albarés; y el de Cultura, Miquel Iceta. No obstante, es probable la asistencia de los titulares de otras carteras ministeriales que están adscritas al organigrama del Patronato. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá el mismo domingo procedente de Madrid, adonde llegará el día anterior tras su viaje a Estados Unidos.