La Policía desplegará 3.600 agentes en el Camino de Santiago y pondrá un enlace con peregrinos en todas las comisarías

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La página web del cuerpo promocionará la ruta y todas las dependencias serán centros oficiales de sellado de credenciales

16 jul 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

El dispositivo de seguridad que desplegará la Policía Nacional en todo el Camino de Santiago movilizará a un total de 3.600 agentes. En la ciudad estarán presentes de forma progresiva hasta el día del Apóstol, la jornada en la que más efectivos se concentrarán en Compostela, todas las unidades especiales del cuerpo. Eso significa la presencia del helicóptero y el dron, los perros, los especialistas en desactivación de explosivos (Tédax), el grupo de subsuelo y, por supuesto, la Unidad de Intervención Policial (UIP), cuyos agentes ya patrullan con armas largas la Catedral y la zona monumental.

Otra de las unidades que formarán parte del plan «Protegemos el Camino: año jubilar 2021-2022» será la de Caballería, con bases establecidas en Santiago y Pontevedra y que se desplegarán por las distintas rutas en función de las necesidades y circunstancias. Al igual que en años anteriores y ante el éxito que ha supuesto, este año y el que viene también habrá agentes de otros países, concretamente de Alemania, Italia, Francia y Portugal, que formarán patrullas conjuntas con los españoles.

La mayor novedad con respecto a otros años es que por primera vez todas las comisarías y dependencias policiales a lo largo de la ruta contarán con un agente especializado que actuará como enlace con los peregrinos para atender sus dudas y demandas. Además, todos las sedes de la Policía Nacional en el Camino se han convertido en centros oficiales para el sellado de credenciales.