Ryanair ve potencial para más rutas internacionales en Santiago y doblar el tráfico aéreo actual

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Jason McGuinness, director comercial de la compañía aérea irlandesa Ryanair
Jason McGuinness, director comercial de la compañía aérea irlandesa Ryanair XOAN A. SOLER

La compañía, la que más pasajeros mueve en Lavacolla, comenzará a volar a Bolonia con dos frecuencias semanales

15 jul 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

 Ryanair es la aerolínea que más pasajeros mueve en el aeropuerto Rosalía de Castro de Lavacolla y la compañía irlandesa asegura que su apuesta por Santiago es total porque ve potencial para crear más rutas internacionales y duplicar en poco tiempo el tráfico aéreo actual apoyados en el fin de la pandemia del coronavirus y en la recuperación del turismo. Un efecto de dimensiones globales pero que en Compostela tiene un aliciente más: el año jacobeo que se celebrará no solo este año, sino también en el 2022, lo que supondrá sin duda un acicate en la recuperación postcovid.

Ese horizonte con buenas perspectivas que dibuja Ryanair en Santiago se dejará notar ya este año, ya que la aerolínea comenzará a volar este invierno a Bolonia (Italia), con dos frecuencias semanales que se sumarán a las catorce rutas domésticas e internacionales que estarán activas tras la temporada estival, en la que contarán con un total de 70 vuelos semanales en cuatro países diferentes.

Este verano, Ryanair ha estrenado tres nuevas conexiones, todas ellas nacionales y a islas. Son las de Fuerteventura, en Canarias, y las de Ibiza y Menorca, en Baleares. Así, en la temporada estival sumará un total de 16 rutas, ya que a estas tres nuevas hay que añadirle las que ya estaban activas: Fráncfort Hahn (Alemania), Londres Stansted (Reino Unido) y Milán Bérgamo (Italia) en vuelos internacionales y en domésticos Madrid, Barcelona, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma, Sevilla, Tenerife sur y Valencia.

«Somos la compañía número uno en Santiago y nuestro objetivo es seguir creciendo aquí, donde ya tenemos dos aviones en base. Somos optimistas y creemos que va a haber una recuperación muy rápida de los tráficos», explicó Jason McGuinness, director comercial de Ryanair, que estuvo en Lavacolla para presentar los vuelos con que contará la aerolínea este año desde la capital de Galicia. En este sentido, quiso recordar que la compañía irlandesa es la única que está creciendo pese a la pandemia, con una estrategia contraria a la de sus competidores que implica la compra de 210 nuevos aviones, de los que ya han recibido cuatro y otros doce están en camino, y la contratación de 2.000 nuevos pilotos para poder hacer frente a las nuevas rutas que quieren explotar.

La única sombra que observa Ryanair en el horizonte no tiene nada que ver con las incertidumbres del covid-19, sino con las intenciones de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, de aumentar las tasas aeroportuarias. «Esto sí que condiciona el crecimiento», añade McGuinness, que considera que lo positivo sería justo lo contrario, bajarlas, para contribuir a la recuperación de la industria turística, vital para la economía compostelana y de toda España.

«No afecta la cercanía con Oporto, las decisiones las marcan los costes»

La fuerte apuesta que Ryanair está haciendo en el aeropuerto portugués de Oporto no supone, asegura el director comercial de la aerolínea irlandesa, ningún obstáculo para las perspectivas de futuro del de Santiago. «Operamos en ciudades con cuatro aeropuertos como Londres o dos como Belfast y Roma y no hay ningún problema. La cercanía de otros aeropuertos como el de Oporto no afecta ni afectará a las decisiones que tomemos en Santiago, porque nuestras decisiones solo las marcan los costes», explica tajante Jason McGuinness.

En el caso de Santiago, los planes de Ryanair pasan por intentar sumar más rutas internacionales directas «porque este es nuestro modelo», señala el directivo de la aerolínea. En Compostela tienen claro que hay potencial por ser la capital autonómica y un centro de interés turístico y cultural en todo el mundo. «Insisto en que todo dependerá de los costes y de las decisiones que tome AENA respecto a las tasas aeroportuarias, lo que puede condicionar mucho el crecimiento, que es nuestro objetivo porque estamos comprometidos con la ciudad», añade McGuiness.