Marida e Vencerás abre mañana las puertas de su tienda en el casco histórico de Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El negocio que echó a rodar en el mundo online durante la pandemia estrena ahora un punto de venta físico en el que venderá sus vinos, combinados con libros y flores

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se inaugura una nueva tienda en el casco histórico compostelano. Se trata de Marida e Vencerás, un proyecto impulsado por Xavi Arbués que echó a rodar durante la pandemia en el mundo virtual y que abre ahora un punto de venta físico. En la rúa Porta da Pena se podrán encontrar las mejores combinaciones entre vinos y libros o flores. Para este emprendedor catalán convertido en pequeño empresario, la inauguración «supone, aparte de ilusión, supervivencia. Cuando empecé con esto, pensé que podría compatibilizar los primeros meses de arranque con el paro, que se me acaba en agosto. El permiso de obra tardó ocho meses y retrasó todo. Un mes más, y hubiera sido muy complicado seguir adelante».

Para la puesta de largo de su negocio, ha convocado tres pases por la tarde para no sobrepasar el aforo del local (de 20 personas), que serán a las 17, 19 y 21 horas. Allí ha creado un espacio en el que es protagonista la madera clara, de pino, donde los arcos cumplen una función estética y estructural. El diseño ha sido obra de un amigo de la infancia de Xavi, Roger Guardia (de Marti Studio), arquitecto al que le dejó cancha libre para hacer y deshacer a su gusto. Contó con la mano maestra del carpintero José Luis Valladares y de su mujer Paz, quienes hicieron «una obra de orfebrería», elogia el comerciante, a pesar de las complicaciones estructurales del bajo con las que partían.

En la parte derecha de la tienda están los maridajes con libros o flores que propone Arbués; y en la izquierda se encuentran las bebidas, ordenadas por denominaciones de origen (distinguiendo entre los vinos gallegos, los del resto de España, los extranjeros y los vinos dulces, cavas y vermús). Unas originales cortinas de madera separan la zona de los destilados y hay una mesa de degustación en la que se podrá probar alguna botella ya abierta disponible en el establecimiento. Su propietario tiene la intención de organizar catas a partir de septiembre, en la parte de exposición de la tienda.