Seis edificios de Vista Alegre, en Santiago, siguen sin ascensor tras 20 años de espera

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Las comunidades que ya lo instalaron adelantaron hasta 22.000 euros por familia

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vez que se habló en firme de la transformación de Vista Alegre corría el año 2001, pero no fue hasta el 2007 cuando se firmó el convenio que abrió la puerta al cambio radical del barrio. Y aún fueron necesarios unos cuantos años más para que los primeros bloques vieran caer las terrazas, algo indispensable para poder empezar a pensar en la instalación de ascensores exteriores. Ahora, 20 años después, solo seis comunidades de propietarios siguen sin afrontar la instalación de los elevadores y sin acondicionar sus fachadas.

Se trata de tres edificios (números 5, 9 y 11) de la rúa Bispo Diego Peláez; uno de la rúa Rianxo (el número 2); y otros dos de la avenida Castelao (números 46 y 42). En las comunidades de la rúa San Uxía de Ribeira, 10; avenida de Castelao, 44 y en el número 5 de la rúa Noia se están ejecutando obras. En Santa Uxía y Noia están en la recta final, y en la avenida Castelao puede verse ya la caja que acogerá el ascensor.

Por término medio, cada familia tuvo que desembolsar alrededor de 22.000 euros para hacer frente a la mejora de sus propiedades. En este presupuesto se incluye, además de la instalación del ascensor, la modificación de la escalera interior y el arreglo de las fachadas y el tejado. Para hacer frente a la inversión, los propietarios se vieron beneficiados de ayudas económicas, en función de sus ingresos, vinculadas al Área de Rehabilitación Integral (ARI). Sin embargo, primero tuvieron que desembolsar el dinero, ya que la Administración paga las ayudas después de finalizar las obras. Con el fin de facilitar el cambio del barrio, la comisión vecinal encargada de propiciar las obras se empleó a fondo, junto con las autoridades locales, para llegar a acuerdos con las entidades bancarias, que ofrecieron créditos a un tipo de interés bajo.