El nuevo DNI europeo llega a Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Una agente muestra el nuevo modelo europeo del Documento Nacional de Identidad
Una agente muestra el nuevo modelo europeo del Documento Nacional de Identidad MIGUEL VILLAR

El documento de identidad es más seguro y permite viajar por todo el continente

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana que viene, concretamente el día 15, está previsto que comience a expedirse en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago el nuevo DNIe 4.0 con formato europeo. Un documento de identidad que no solo será igual en toda la Unión Europea (UE), sino que permitirá viajar por todo el continente y que introduce además medidas de seguridad de última generación que hacen mucho más complicado su falsificación.

La primera ciudad gallega en empezar a expedir el nuevo DNI europeo ha sido Ourense, que lo hizo a principios de este mes. La implantación del nuevo formato se ha ido haciendo de modo progresivo en las comisarías de la comunidad autónoma y, tras la ciudad de As Burgas, comenzó a entregarse en Pontevedra. Tras Santiago, la operación se completará el día 16 en Redondela y Vigo.

El DNIe 4.0 es una exigencia de la UE, que ha puesto como fecha límite para su implantación en todos los países miembros el 2 de agosto. Además de esas nuevas medidas de seguridad y de ser capaz de almacenar muchos más datos, el nuevo documento de identidad tiene como principales características de su formato que incorpora la bandera azul con estrellas amarillas de la Unión Europea y que, además de el español, utiliza al menos otra lengua oficial comunitaria para indicar que se trata del Documento Nacional de Identidad. En el caso de España, el escogido ha sido el inglés, ya que pese al Brexit sigue siendo lengua oficial en Irlanda.