El sector hotelero de Santiago supera el 60 % de reservas y sortea el riesgo de cierres

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Los establecimientos dejan atrás las pérdidas y arrancan el verano con esperanza

01 jul 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

El sector hotelero de Santiago comienza a ver la luz. El mes de junio ha sido bueno, con una ocupación media del 45 % en los asociados a Unión Hotelera Compostela y el verano arranca con buenas perspectivas, ya que la ocupación estimada en este momento para julio es del 60 % y aumenta al 65 % para agosto. «Son datos con las reservas confirmadas en este momento, que evidentemente pueden variar», puntualiza Esteban Iglesias, presidente de la entidad, que agrupa a 16 establecimientos de la ciudad, entre ellos la mayoría de los de mayor tamaño, como el Hostal dos Reis Católicos, el NH Obradoiro, el Palacio del Carmen, el Tryp o el Hotel Monumento San Francisco.

La entidad ha querido resistir al duro envite de la pandemia del coronavirus y tan solo dos de los 16 asociados echaron el cierre, el Hesperia Peregrino y el Monumento San Francisco, aunque este último ya reabrió el 9 de junio. «Nosotros somos positivos y lo hemos sido a lo largo de toda la pandemia, para empezar manteniendo hoteles abiertos con pérdidas mensuales aseguradas, que es la mejor prueba de que somos un sector extremadamente positivo», señala Iglesias.

La ocupación del 45 % en junio, pese a estar muy lejos de la normalidad y del dato del 2019, que fue del 87 %, sí puede considerarse buena teniendo en cuenta con los meses anteriores se cerraron con solo entre el 12 y el 20 % de las habitaciones llenas. Lo mejor es que el sector, con las buenas perspectivas que se abren, sortea el riesgo de cierres, ya que el balance final entre ingresos y costes ya no es un número rojo que, de persistir, podría conllevar que algunos hoteles no pudiesen remontar el vuelo y tuviesen que bajar la persiana. «Este es un logro que llevábamos meses esperando, por lo que estamos muy contentos. El posible cierre de hoteles estuvo sobre la mesa durante los primeros meses del año y ese riesgo ya no existe, ya estamos en datos positivos y de cara a julio y agosto creemos que vamos a seguir creciendo, pero todavía hay riesgos», señala el presidente y portavoz de Unión Hotelera.

Esas buenas perspectivas las tienen también en la otra asociación del sector en Santiago, Hostelería Compostela. «Empezamos a estar contentos», asegura su presidenta, Sara Santos, que anuncia que el nivel de reservas en los hoteles a los que representa la entidad es bueno para julio y agosto «y muy bueno para septiembre», resalta. A partir de ahí, y aunque también hay un buen volumen de reservas para octubre, en noviembre vuelven a caer. En parte, porque con la incertidumbre que todavía genera el coronavirus, no hay muchos clientes que hagan planes tan a largo plazo «y muchas reservas igual que vienen también se cancelan, pero la verdad es que las perspectivas no son malas», añade.

Esa mejoría en los datos que hará que, salvo casos puntuales, los hoteles compostelanos estén abiertos en julio, sobre todo a partir de la segunda quincena, se sustenta en las reservas individuales «habitación a habitación», explica Esteban Iglesias. Y es que hasta el momento no se han podido recuperar ni los congresos, ni las pernoctaciones de las tripulaciones aéreas ni los grupos de turistas de turoperadores. Un segmento del negocio sin el que es imposible alcanzar los llenos casi totales en los que los hoteles compostelanos deberían moverse en cualquier verano y mucho más en uno de año Xacobeo como es este.

Reclaman que las restricciones sean «acordes a la incidencia hospitalaria»

Si hay algo que espanta al turista es el miedo y al sector hotelero compostelano le preocupa que se lancen mensajes de alarma con respecto a la pandemia del coronavirus que puedan no justificarse con la realidad de la situación actual. Esteban Iglesias, presidente de Unión Hotelera Compostela, cree que en este momento hace falta «valentía política» para que las restricciones que se apliquen desde la Xunta y el Gobierno central «sean acordes a la incidencia hospitalaria». Es decir, que no se confunda entre contagiados, enfermos con síntomas leves y personas que tienen que ser hospitalizadas o incluso ingresar en la UCI.

«En los peores momentos de la pandemia se explicó que había que tomar medidas sanitarias drásticas porque había muchos ingresos hospitalarios por covid y las UCI estaban saturadas, pero eso ya ha desaparecido, por lo que no se pueden seguir manteniendo restricciones tan importantes. Si yo fuese hoy hotelero de Pontevedra estaría infinitamente más preocupado de lo que estamos ahora en Santiago, porque les va perjudicar la restricción sanitaria que se está tomando desde un punto de vista político teniendo el mismo criterio sanitario que en el mes de enero», sostiene el representante de Unión Hotelera.

En su opinión, hay que «dar un paso» y evitar que el número de contagiados que pueda haber en un momento puntual, como ahora con los brotes generados por las fiestas de estudiantes en Mallorca, pueda generar una alarma en la opinión pública que en realidad no se justifique porque esos positivos no se traducen ni en ingresos hospitalarios ni en saturación de UCIs.