El sector hotelero de Santiago supera el 60 % de reservas y sortea el riesgo de cierres

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Los establecimientos dejan atrás las pérdidas y arrancan el verano con esperanza

01 jul 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

El sector hotelero de Santiago comienza a ver la luz. El mes de junio ha sido bueno, con una ocupación media del 45 % en los asociados a Unión Hotelera Compostela y el verano arranca con buenas perspectivas, ya que la ocupación estimada en este momento para julio es del 60 % y aumenta al 65 % para agosto. «Son datos con las reservas confirmadas en este momento, que evidentemente pueden variar», puntualiza Esteban Iglesias, presidente de la entidad, que agrupa a 16 establecimientos de la ciudad, entre ellos la mayoría de los de mayor tamaño, como el Hostal dos Reis Católicos, el NH Obradoiro, el Palacio del Carmen, el Tryp o el Hotel Monumento San Francisco.

La entidad ha querido resistir al duro envite de la pandemia del coronavirus y tan solo dos de los 16 asociados echaron el cierre, el Hesperia Peregrino y el Monumento San Francisco, aunque este último ya reabrió el 9 de junio. «Nosotros somos positivos y lo hemos sido a lo largo de toda la pandemia, para empezar manteniendo hoteles abiertos con pérdidas mensuales aseguradas, que es la mejor prueba de que somos un sector extremadamente positivo», señala Iglesias.

La ocupación del 45 % en junio, pese a estar muy lejos de la normalidad y del dato del 2019, que fue del 87 %, sí puede considerarse buena teniendo en cuenta con los meses anteriores se cerraron con solo entre el 12 y el 20 % de las habitaciones llenas. Lo mejor es que el sector, con las buenas perspectivas que se abren, sortea el riesgo de cierres, ya que el balance final entre ingresos y costes ya no es un número rojo que, de persistir, podría conllevar que algunos hoteles no pudiesen remontar el vuelo y tuviesen que bajar la persiana. «Este es un logro que llevábamos meses esperando, por lo que estamos muy contentos. El posible cierre de hoteles estuvo sobre la mesa durante los primeros meses del año y ese riesgo ya no existe, ya estamos en datos positivos y de cara a julio y agosto creemos que vamos a seguir creciendo, pero todavía hay riesgos», señala el presidente y portavoz de Unión Hotelera.