En Zapatería Compostela se venden helados en galletas con forma de vieira

Por Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Beatriz Alcalá y Abel Pascual fraguaron la idea para el local de A Quintana en el confinamiento

27 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco empiezan a materializarse las ideas que surgieron en las cabezas de los emprendedores durante las largas horas de reclusión forzada durante los meses de confinamiento más estricto. Fue allá por marzo y abril del pasado año cuando Abel Pascual y Beatriz Alcalá tuvieron la idea de poner en marcha una heladería y bakery. Unos meses después, cuando ya era posible moverse, encontraron el local perfecto para desarrollar la idea. Uno de los bajos porticado de la Praza da Quintana, donde hace solo un par de días abrió Zapatería Compostela, en homenaje al abuelo de Beatriz, que fue «zapatero toda su vida, tenía el negocio en una casa modernista de Ourense», donde aún guardan numerosos zapatos de los años 50, y donde abrieron también recientemente una cafetería. Algunas de estas reliquias se usaron para decorar la heladería de Santiago. Los helados artesanos se dispensan con una máquina que permite crear unas figuras más atractivas visualmente. El helado se sirve en unas galletas, también artesanales, con forma de vieira que son elaboradas por un repostero local. «La imagen lo es todo, y las redes sociales ayudan a divulgar y dar a conocer la oferta». Por ahora, las opciones son de chocolate, plátano, pistacho verde y nata. En Zapatería Compostela no solo se venden helados, también diversos tipos de pan, «tanto los más habituales como otros especiales, y repostería original». Dulces con miel y nueces, chocolate, entre otros; así como bocadillos «de queso con membrillo, que es un muy de aquí; o salmón con rúcula aliñada, y bocadillos más tradicionales como de tortilla». Abel quiere que, aunque la zapatería que vende helados, pan y repostería está situada en el corazón del turismo de la ciudad, también «sea un lugar de encuentro para la gente de Santiago, donde puedan venir a disfrutar de un helado en la maravillosa terraza natural que es A Quintana». Abel, de Zamora, y Beatriz, de Ourense, son ingenieros industriales, y tras dejar sus trabajos en Barcelona, emprendieron un viaje de tres meses por Asia junto a sus tres hijos. Luego volvieron a Galicia para estar cerca de la familia gallega.

XAIME CORTIZO

Apoyo a Palestina

El Patronato de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebró una reunión ordinaria a la que asistieron los presidentes de honor y ejecutivo, Ghaleb Jaber Ibrahim y Ghaleb Jaber Martínez, así como los patronos Mónica Martínez, Ignacio Varela, Ana Ferreirós, Jesús Núñez y Farys Jaber. Además de asuntos de trámite, todos destacaron la buena acogida entre la sociedad a la campaña de ayuda a Palestina, tras las hostilidades y ataques israelíes de las últimas semanas, lanzada por la entidad. La campaña solidaria con el pueblo palestino sigue en marcha con donaciones a través de cinco oenegés: UNRWA, Save de Children, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y el Hospital Palestino Al-Maqasid de Jerusalén. La Fundación Araguaney-Puente de Culturas, que igualmente agradece la colaboración de los medios informativos gallegos, implementó esta línea de ayuda junto a la Asociación Galaico Árabe Jenin.

Sandra Alonso

Libro de X.Benito Reza

El pazo de San Roque acogió la presentación del libro «Un galego no Camiño Portugués», de Xosé Benito Reza. En la publicación se relata la historia de un peregrino que salió de Lisboa en bicicleta para recuperar un camino perdido, el Portugués. Le movieron las ganas por ver los paisajes que se prolongan por la fachada atlántica como una protección de su propia tierra.