Otras maneras de consumir el pimiento de Herbón fuera de su temporada

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Pementos Carmucha comercializa confitura, pimentón, escamas y vinagre de pimientos, que lograron hacerse un hueco en la hostelería y en los hogares

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de pimientos de Herbón no se concentra solo en el verano, y cuando el sol deja de calentar y llegan las primeras lluvias, «la gente seguía queriendo consumir nuestros pimientos», pero la cosecha que sale de los campos y de los invernaderos «ya no quedan». Ante esta situación, José Manuel Ferro Lago, de Pementos Carmucha, tomó la decisión de ejecutar una idea que le dio su hijo, Alejandro. Crear mermelada de pimiento de Herbón, «fue hace seis años, y las primeras pruebas no daban resultado. Fue mejor la confitura, pero no para acompañar la tostada del desayuno». En Galicia, la confitura no ha cuajado, pero fuera y «en los restaurantes es un éxito. El pimiento de Herbón es un acompañante de la tortilla, de la carne; y la confitura igual». Unos años después llegó el turno del pimentón de Herbón, «necesitó 70 kilos de pimiento para un kilo. Tengo que reconocer que la primera vez que probé la combinación con queso no me gustó, pero al dejar madurar el queso, el sabor es espectacular». Tras el pimentón de Herbón, y su incorporación al queso, llegaron «las escamas de pimiento, que van muy bien con las carnes y los pescados. Y lo último fue el vinagre de pimiento, que lo sacamos en octubre». José Manuel Ferro reconoce que «la cabeza de mi hijo no para, y ya estamos trabajando en otra cosa. El tiene la idea, y yo ejecutó». Este año y el anterior debido a la crisis del covid, la salida de la producción de pimientos de Herbón se vio muy reducida. «El 80 % de mi producción se va a la hostelería, y sabemos cómo están; y en las casas también se reduce el consumo de lo que no es básico». La línea de productos les está permitiendo mantener el negocio y atender una demanda real. José Manuel Ferro es el gestor actual de Pementos Carmucha, que fue creada por su bisabuela Carmucha. Unos años después, la empresa pasó a su abuela, también Carmucha, que actualmente tiene 104 años, y de ahí a la siguiente generación. La abuela de José Manuel empezó en el negocio familiar con 14 años, y «quedaba en Vigo toda la semana para vender los pimientos, que le mandaba su madre por el autobús». Ahora, José Manuel no tiene claro si habrá relevo generacional, porque sus hijos Alejandro de 29 años y Andrea de 23 estudiaron «Trabajo Social. Alejandro abrió su empresa de Axuda no fogar, en la que trabajan los dos. A Andrea no le gustó mucho el campo. Ya se verá qué pasa, quizás Alejandro pueda hacer las dos cosas». Mientras tanto, José Manuel seguirá al pie del cañón.

Olimpiada de Latín

Santiago tiene el mejor alumno de Latín de Galicia. El joven estudiante se llama Bernan Walter, y estudia Bachillerato en el instituto Xelmírez I, donde su profesor Xosé Dobarro lucía orgulloso hace unos días junto a su pupilo y a otras dos de sus alumnas que acudieron a la Olimpiada gallega de traducción de texto clásicos del Latín. En el certamen, en el que Bernan logró el primer puesto, también participaron Andrea Redondo y Laura Silva, alumnas del mismo instituto compostelano. Los alumnos tuvieron que traducir textos de Eutropio e Fedro.

Campus de Verano

El Club Deportivo Ximnasia Rítmica Compostela acaba de poner en marcha su Campus de Verano, en el que participa una veintena de deportistas de más de 5 años. El Campus se desarrollará a lo largo de las próximas cinco semanas entre junio y septiembre. Entre las participantes están Carmela, Sara, Xiana, Candela, Clara, Malena, Yara y Mía (en la imagen). Esta actividad llega al tiempo que el club está enfrascado en su participación en el Campeonato de España en Valladolid, que se celebrará hasta el próximo martes 29 de junio. A la competición acudieron 27 deportistas, que participan en cuatro conjunto y siete de forma individual. Los participantes individuales están: Valeria Castro González, Celia Novo, Carlota Millán, Rosalía Montilla, Karla Vilar, Lara Rial e Ismael Navaza Eiras. En conjuntos compiten en las categorías de alevín, cadete, infantil y juvenil, bajo los nombres de Mercado Boanerges, Decoración Agarimo, Silvereira y aceites Abril. Cada conjunto está integrado por cinco gimnastas.