Cuatro institutos de Santiago aumentan aulas el próximo curso en ESO y bachillerato

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los centros recuperarán espacios, y el Rosalía las clases de mañana como antes

25 jun 2021 . Actualizado a las 02:30 h.

Los IES Xelmírez II y Antonio Fraguas ya tienen confirmada autorización de la consellería para incrementar un aula más en primero de ESO el próximo curso. En los IES de Sar y Pontepedriña confían poder crecer también en un aula en primero de bachillerato. Serán los centros que más crezcan en nuevos grupos, aunque en alumnado también prevén aumentar otros. Y todos confían recuperar espacios docentes, como en cursos anteriores al que acabó esta semana, y dejar de utilizar bibliotecas, laboratorios y otros espacios que se vieron obligados a habilitar para clases, para poder guardar la distancia como exigía la prevención del covid. Desde mañana y hasta el 10 de julio es el período de matrícula para el próximo curso.

En septiembre la distancia se reduce a 1,20 metros, 30 centímetros menos. Algún centro, como el IES Pontepedriña, tiene programadas obras para ganar espacio. Entre las novedades más aguardadas, el IES Rosalía (que ofrece 30 plazas para primero de bachillerato internacional, abierto a solicitudes de fuera del centro, incluso de otros municipios) prevé recuperar horario de mañana para el bachillerato, avanza su director, Xavier Mouriño. Cesarán así los problemas que tuvo este curso por prolongar la jornada de tarde. El Xelmírez I aspira a recuperar las aulas materia especializadas, con medios informáticos, audiovisuales y materiales para diferentes disciplinas, de las que prescindieron este curso, señala su director, Manuel Portas.

El Xelmírez II pasará de 90 a 120 estudiantes de primero de ESO. Los justos para llenar un aula más, y pasar de 3 a 4, indica su directora, Pilar Tobar. En el Antonio Fraguas volverán a tener 5 grupos de primero de ESO, pues reservaron plaza una veintena de estudiantes más de los necesarios para llenar cuatro salas, por lo que superan los 120 y los distribuirán en 5, explica el director Carlos Encisa.

También el IES Eduardo Pondal aumenta en 17 estudiantes en ESO, pero los podrá distribuir de forma de mantener las 4 aulas actuales. Tendrán 4 salas en cada uno de los 4 cursos de ESO y en primero de bachillerato, y 3 en segundo de bachillerato, tras incrementar alumnado constantemente los últimos cursos, indica el director, Óscar Couto. El IES Lamas de Abade mantendrá sus aulas actuales, en ESO y en bachillerato, dice su directora, Dolores Picón.

El IES de Sar es el único que prevé reducir un aula en primero de ESO, pero dispone de solicitudes suficientes para aumentar un grupo en primero de bachillerato de artes, explica su director, Aníbal García.

El IES Pontepedriña, que este curso funcionó con cuatro aulas de primero de bachillerato y cinco de segundo, prevé tener el próximo cinco de primero y cuatro de segundo, por el incremento de demanda para primero de bachillerato que tuvieron de estudiantes procedentes del colegio Cluny. Su director, Javier Dapena, afirma que crecen además en la ESO «e pensamos aumentar tamén na FP, polo que o próximo curso xa nos aproximaremos a 800 estudantes, que son o máximo que podemos atender nestas instalacións», sostiene.

El IES As Fontiñas está en situación opuesta: no ofrece la ESO, y tiene plazas suficientes para recibir demanda en todos los bachilleratos, indica su director, José Antonio Sumay.

La USC reconoce esta tarde a 1.363 estudiantes excelentes en la última ABAU

Desde las 17.00 horas, en el salón de actos de la Facultade de Medicina, la USC reconocerá a 1.363 estudiantes de centros gallegos que obtuvieron un 9 o más en la última ABAU. Entre ellos hay 169 de Santiago, entre centros públicos, concertados y privados; 23 de Ames, 10 de Ordes, 9 de Melide, 8 de Santa Comba, 7 de Padrón, 6 de Negreira, 2 de Teo o uno de Arzúa.

Este acto se celebraba en el Palacio de Congresos, presencialmente, antes de la pandemia, y se convocaba a todo el alumnado para que acudiese. Esta vez se restringe a un pequeño grupo de 43 estudiantes, que podrán estar con dos acompañantes cada uno, además de representantes de la USC, con el rector que lo presidirá, y de las comunidades educativas de algunos centros.

Entre las intervenciones previstas en el acto están las de la madre de un estudiante de Santiago; y de Xavier Mouriño, director del IES Rosalía de Castro, que fue el centro público gallego que obtuvo un mayor número de estudiantes excelentes, 31; y 11 que superaron el 13 de nota.