Los Fogos do Apóstolo durarán 15 minutos y quemarán 4.000 kilos de pólvora en dos noches

SANTIAGO CIUDAD

Los del 2019 fueron los últimos Fogos que se celebraron en la plaza del Obradoiro después de cuatro siglos
Los del 2019 fueron los últimos Fogos que se celebraron en la plaza del Obradoiro después de cuatro siglos PACO RODRÍGUEZ

Fontiñas, el Gaiás, la Alameda, el Restollal y Cancelas serán los espacios desde los que se mantendrá vivo el espectáculo

22 jun 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

La pirotecnia Ricardo Caballer se hará cargo de los Fogos do Apóstolo de este año. De trayectoria muy conocida en la ciudad, Caballer se ha llevado el contrato en un concurso que captó la atención de seis licitadores y que la Xunta de Goberno resolvió ayer a su favor por la calidad de su propuesta, la más ventajosa, con un importe de 269.355 euros (IVA incluido).

El espectáculo repetirá el modelo del 2020, el de la dispersión de los puntos de tiro. La restauración de la Catedral y el deterioro (y riesgo) que el lanzamiento en los últimos años desde el Concello provocaba en sus cubiertas, hizo que el pasado año los Fogos abandonasen la plaza del Obradoiro después de cuatro siglos. Y salieron de allí para desplegarse por varios puntos de la ciudad. No era esa la intención inicial, pero fue la forma de mantener la tradición frente a las restricciones de la pandemia.

Tras el confinamiento era imposible pensar en un espectáculo de aglomeraciones, por lo que se optó por un lanzamiento múltiple y sincronizado desde varias zonas altas de la ciudad que diesen visibilidad suficiente y acercasen el espectáculo a todos los compostelanos. Y es la fórmula por la que se ha optado también este año ante las restricciones que imperaban cuando se convocó el concurso y con los cuidados que exige todavía la pandemia.