La Policía Nacional suma un dron a la vigilancia aérea en Santiago por el Xacobeo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

El helicóptero Cóndor también ha incrementado su presencia en la ciudad, con especial atención al entorno de la Catedral

21 jun 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

La Policía Nacional ya ha comenzado a poner en marcha el plan especial de seguridad con motivo del Xacobeo 2021-2022, que incluye la presencia en Santiago de las unidades especiales del cuerpo. Recientemente acudió la de subsuelo y le ha seguido la aérea, que además del helicóptero conocido como Cóndor suma un dron de gran versatilidad en las tareas de vigilancia y control de la ciudad, con especial atención a la zona monumental y al entorno de la Catedral.

La presencia en Compostela de los agentes de la base periférica de Medios Aéreos que la Policía Nacional tiene en Galicia desde 1996 es periódica, aunque el año santo hará que incrementen sus operaciones en la capital de Galicia tanto este año como en el 2022, ya que el Xacobeo se ha extendido también al próximo ejercicio. Su misión es garantizar la seguridad y prestar apoyo operativo al resto de unidades y a la comisaría santiaguesa.

El helicóptero de la Policía Nacional está dotado de elementos muy sofisticados, como equipo de grabación y transmisión de imágenes en tiempo real, cámara con visión térmica o gafas de visión nocturna. Entre las múltiples funciones que tienen asignadas destaca de modo especial su apoyo a los agentes en tierra de Seguridad Ciudadana, las patrullas aéreas de prevención de la delincuencia, la revisión de infraestructuras estratégicas, los dispositivos de seguridad de eventos deportivos, la protección de personalidades, el traslado de equipos de emergencia y, de forma específica en Santiago, el plan especial de seguridad del Xacobeo.

La Policía Aeronáutica en la Jefatura Superior de Policía de Galicia tiene dos equipos de Seguridad Aérea, uno en A Coruña con competencia en las provincias de A Coruña y Lugo y otro en Vigo que se despliega en las de Pontevedra y Ourense.