Discamino vence de nuevo las barreras para personas con discapacidad entre Vigo y Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Participaron 4 personas de la residencia lucense de Domusvi Bóveda. El próximo domingo repiten con 8 jóvenes desde Vigo, y el 1 de julio parten para subir en silla de ruedas al Mulhacén

20 jun 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

Pasadas las 11.00 de la mañana llegó al Obradoiro una nueva expedición de Discamino, un proyecto vigués que trata de vencer las barreras para que personas con discapacidad puedan realizar alguno de los caminos de Santiago. Esta vez participaron 4 personas de la residencia de Domusvi Bóveda, de Lugo, que utilizaron vehículos especiales. Les acompañaban cuatro pilotos y 3 apoyos con bicicleta de la entidad viguesa.

Los 110 kilómetros que separan Vigo de Santiago los realizaron en tres etapas: el viernes salieron desde la residencia Alento viguesa y realizaron el trayecto entre Vigo y Pontevedra. El sábado el recorrido fue entre Pontevedra y Valga. Y hoy partieron de Valga sobre las 9.15 y emplearon sobre dos horas en la etapa final. Javier Pitillas, de la entidad viguesa, explica que tienen especial relación con esta residencia lucense, porque les apoyaron en los recorridos por el Camino desde hace años. Por eso también favorecen que sus residentes puedan enfrentar este reto y vencer las barreras. Es el quinto camino en el que colaboran, y recorrieron diversas rutas, indica. La iniciativa de Discamino comenzó en el 2009.

Javier Pitillas avanza que el próximo domingo tienen previsto que lleguen al Obradoiro unos 8 jóvenes, que enfrentarán su primera experiencia de Discamino desde Vigo también en estas tres mismas etapas. Se preparan para superar el reto.

Además, el 1 de julio tienen previsto iniciar la subida en silla de ruedas al Mulhacén y Veleta, dos de las cumbres más altas de España.