Aparece destrozada la muestra del Concello de Santiago para visibilizar la situación de los refugiados

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El gobierno local tacha de «xenófobo» el ataque porque fue selectivo contra la exposición de los inmigrantes

20 jun 2021 . Actualizado a las 21:14 h.

La exposición abierta en el paseo central de la Alameda con la que el Concello de Santiago quería visibilizar la situación de las personas refugiadas ha amanecido completamente destrozada. La Policía Local se ha encontrado hasta siete cubos rotos en lo que desde el gobierno local, del PSdeG-PSOE, no se ha dudado en calificar como un ataque «xenófobo» porque ha sido absolutamente selectivo y no ha dañado la otra muestra que estos días ocupa este parque, la de la agrupación local de Protección Civil.

La vicealcaldesa compostelana, Mercedes Rosón, se ha hecho eco de los destrozos en su perfil de Twitter señalando que el incidente «non é vandalismo, é xenofobia».

El ataque se produce además en el mismo día en el que se celebra el Día Mundial das Persoas Refuxiadas, que es precisamente el motivo por el que desde la concejalía de Políticas Sociais, que dirige Mila Castro, se quiso poner en marcha esta iniciativa, en la que ha trabajado la Unidade de Atención ás Migracións (UAMI) en colaboración con la Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas.

El BNG de Santiago también mostró su rechazo a los daños causados a la muestra sobre la situación de los refugiados y en el perfil de Facebook de la agrupación local señaló que «cómpre unha maior sensibilización, tolerancia e integración e decatarse de que vivimos nun país onde milleiros de persoas teñen que emigrar cada ano».

La muestra detalla la relación de las 40.555 personas que, según los datos oficiales de los que se dispone, fallecieron desde 1993 hasta hoy por distintas causas, pero todas ellas vinculadas a los procesos de migración y desplazamiento.