Tussa adjudica la dotación de los dos multamóviles de Santiago, que empezarán en agosto

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

JOSE PARDO

La adjudicataria para la implantación del sistema en dos vehículos de la empresa municipal deberá formar también en su manejo a personal de esta

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque con varios meses de retraso sobre lo previsto inicialmente, los multamóviles han llegado a la ciudad. No presencialmente todavía. Eso será en agosto (la última fecha prevista se demora unas semanas), pero Tussa, la empresa municipal que se encargará de su gestión, adjudicó ayer el contrato de adquisición por renting -para un período de cinco años- de las cámaras y el software con el que funcionará el servicio. 

Se trata del equipamiento necesario para acondicionar dos vehículos de la propia sociedad municipal, los que en adelante recorrerán las zonas de aparcamiento de residentes, las de estacionamiento exprés (15 minutos máximo), las de carga y descarga en zona azul y las de la ORA, para detectar cualquier mal uso de ellas, ya sea por estacionamiento indebido o por tiempo superior al autorizado.

Esas serán las zonas sobre las que actuarán estos dos vehículos y por ese orden de prioridad, según Tussa, que ha adjudicado el contrato a la firma Lector Vision, S.L., que ofertó un importe de 115.000 euros (además del IVA). El contrato no se podrá firmar hasta dentro de quince días (el plazo de espera por si hay recursos) y la empresa dispondrá después todavía de un mes para implantar las aplicaciones en ambos vehículos y formar en su manejo al personal de Tussa que se encargará de ese control, lo que sitúa su puesta en marcha en agosto.

Los multamóviles podrán leer placas de matrícula a 30 metros de distancia para detectar si esos coches están mal estacionados. Esa fue una de las condiciones que Tussa incluyó en el pliego por el que ayer se adjudicó el contrato. El sistema permite detectar otras circunstancias derivadas del uso indebido de las vías públicas, como la doble fila, pero se priorizará su uso en los cuatro ámbitos cuya gestión depende de Tussa.