El PSdeG planteará 300 medidas para impulsar la comisión de reactivación económica

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Apuestan los socialistas por un nuevo modelo productivo, en que la I+D+i llegue a alcanzar un 1,5 % del PIB, con la contratación de 2.000 nuevos investigadores

19 jun 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció la presentación de 300 medidas para impulsar la comisión parlamentaria de reactivación económica, social y cultural de Galicia, de forma que empiece a cumplir con sus deberes «retardados dende inicio de ano ata agora». Apuestan los socialistas por un nuevo modelo productivo, en que la I+D+i llegue a alcanzar un 1,5 % del PIB, con la contratación de 2.000 nuevos investigadores; con una nueva política industrial con compromisos presupuestarios en las comarcas que más sufren la crisis, y en la que el Igape sea un elemento catalizador del impulso industrial. Como medidas para favorecer el empleo, los socialistas proponen un plan de empleo para 3.000 jóvenes gallegos, con 10 millones de presupuesto y continuidad en 2022. Asumen propuestas de Unións Agrarias para fortalecer el medio rural, apoyando a explotaciones ganaderas y agrícolas en su relevo generacional.

Demandan ayudas directas para impulsar la reactivación, en sectores como hostelería y cultura. Piden así un plan de reapertura de negocios cerrados por el covid, y de ayudas directas a quienes han resistido hasta la fecha pero al límite. Políticas para una Galicia verde, con regeneración integral de sus rías y ríos, y comprometida con la transición ecológica, con energías renovables compatibles con el medio ambiente.

Caballero plantea servicios públicos fortalecidos en la reactivación. En sanidad, con la contratación de 5.000 profesionales para cubrir bajas y dar estabilidad a eventuales. En política social, con un plan contra la pobreza y un nuevo modelo de residencias, creando 2.000 nuevas plazas con garantías socio-sanitarias, y fortaleciendo el servicio de ayuda en el hogar: pide que la Xunta pase a financiar de inmediato de 9 euros/hora el SAF a los 12 euros, «é unha competencia que non está cumprindo porque a delega nos concellos, aos que asfixia por non poder gastar así noutras prioridades das persoas». En educación, el PSdeG propone renovar el próximo curso a todos los profesores de refuerzo del actual, y universalizar también en el rural la educación de 0 a 3 años, al tiempo que pidió una reactivación con compromiso feminista. Sobre cultura, solicitan que el 1 % de presupuestos de la Xunta se dediquen a esta área.

El dirigente socialista demanda a la Xunta un compromiso municipal por el que destine recursos económicos a los concellos, recordando los fondos europeos y del Gobierno central que recibió para actuar frente al covid. Criticó que la Xunta ceda competencias a los ayuntamientos pero no las financie: «A Xunta non pode desconfiar dos concellos», expresó.