El CHUS reduce este verano 88 plazas en Conxo y en el Clínico de Santiago

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ANA VARELA

Son menos que otros años porque prevé realizar más cirugía programada

18 jun 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) reduce este verano 88 plazas: las 45 de cirugía general en el hospital médico-quirúrgico de Conxo, entre el 16 de julio y el 16 de septiembre; 20 de traumatología, también en Conxo (permanecerán activas 23), en agosto; y en el Clínico, 18 cunas de lactantes entre el 16 de julio y el 16 de septiembre; y 5 cubículos de la uci de reanimación entre el 16 de julio y el 1 de septiembre. En total 88 plazas. La planificación prevista la expuso el director asistencial de la Xerencia da Área Sanitaria, Alfonso Varela, en una reunión con la Xunta de Persoal.

La Xerencia explica que se mantendrán operativas cerca del 95 % de las camas, una cifra similar al verano del 2019. «O aumento de camas dispoñibles con respecto a anos anteriores é debido ao incremento da actividade cirúrxica programada para eses meses», agrega. Esa programación quirúrgica respetará «a prioridade das patoloxías, sen retrasar procesos que non poidan esperar», sostiene.

Como en años anteriores, la gerencia argumenta que prescinde de esos medios para que en verano «se poida concentrar, tal e como demandan os profesionais, a maior porcentaxe de vacacións dos traballadores». También porque «hai menor demanda asistencial». Y porque, según la experiencia de años anteriores «o índice de ocupación -de las camas hospitalarias- foi inferior ao 80 % durante todo o verán».

Además «a Xerencia de Santiago insiste en que todos os recursos están dispoñibles e sempre que se necesitan están inmediatamente operativos, tal e como se ten demostrado en pasados veráns». Resalta igualmente que «a actividade de urxencias diminúe lixeiramente respecto á media anual».

Reforma de la uci

El número de plazas de que se prescinde aumentará en 15 más si se cierra la uci que se utiliza para asistir a pacientes covid, para hacer la reforma prevista, y anunciada, de sus instalaciones. No se sabe cuando comenzará, aunque la gerencia espera que sea de forma inminente, según les avanzó. Anteayer se celebró la prueba para elegir nuevo jefe de esta uci, y se presentó como único candidato Pedro Rascado, especialista en el hospital de Conxo, por lo que se prevé que su nombramiento se confirmará próximamente.

La representación laboral reclamó que se cumpla el acuerdo firmado con el comité de huelga -que mantuvo el personal de la uci entre noviembre y abril- y que se constituya un grupo de trabajo para elaborar el proyecto de esa reforma, con participación de todos los colectivos. Ese grupo de trabajó aún no se formalizó y existe preocupación sobre cómo serán los nuevos cubículos cerrados tras la reforma de esa uci, pues se considera prioritario que permitan trabajar en condiciones. Para aclarar este asunto el personal de la uci, con apoyo de los sindicatos de la Xunta de Persoal, solicitará una reunión en próximas fechas con la dirección, afirma Xosé Manuel Marcote, presidente de organismo laboral. La gerencia del área sanitaria confirmó la semana pasada que este año la Xunta prevé invertir «un importe de 1.460.000 euros para a reforma da uci con cubículos pechados e máis camas».

En la relación de recursos que no se usarán en verano no se incluyen las 42 camas de medicina interna del Hospital Gil Casares, ya cerradas ahora, y que solo se abren en períodos de elevada presión asistencial.

Malestar entre el personal de enfermería porque no se cubren las vacaciones

La Xunta de Persoal transmitió a la gerencia del área sanitaria el malestar del colectivo de enfermería porque no se cubren profesionales en vacaciones. La gerencia afirma que «non enviamos ningún comunicado interno nestes termos» como en el área sanitaria de Vigo, donde se confirmó que se suspenderán días libres y sin sueldo por falta de profesionales. En Santiago tampoco hay enfermeros para contratar, pero el problema de las vacaciones afecta además a otros colectivos, como celadores o personal de servicios generales, que si tienen, afirma Xabier Alvedro, de la Xunta de Persoal: «Só cubren o imprescindible. En primaria, vas de vacacións deixando o teu cupo a colegas; chegan a acordos entre profesionais para cubrir entre eles as ausencias», indica.

En la reciente despedida de 140 estudiantes de último curso de enfermería, que finalizaron las prácticas en el área sanitaria y se gradúan este mes, la gerente, Eloína Núñez, y la directora de enfermería, Victoria Carral, les ofrecieron trabajar de inmediato, cuando tengan el título.

La decana de Enfermaría de la USC, Ana Silveira, afirma que la mayoría defenderán el trabajo de fin grado el 22 y el 23 de junio. Ese grupo, el 25 de este mes ya podrán firmar un contrato laboral, pues la Unidade de Xestión Académica de la USC agiliza la tramitación del título para que se puedan incorporar cuanto antes para trabajar. Silveira afirma que la mayoría seguramente quedarán para trabajar en el área sanitaria de Santiago, aunque tienen peticiones de varios hospitales gallegos, donde hay falta de profesionales, y tal vez algunos opten por ir a algún centro de otras áreas.