La Policía Nacional intensifica la vigilancia del subsuelo de Santiago por el Xacobeo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Los agentes de la unidad especial patrullan las galerías de servicio y la red de alcantarillado con especial énfasis en el entorno de la Catedral

21 jun 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Con motivo de la celebración del Xacobeo 2021-2022, las diferentes unidades especiales de la Policía Nacional intensifican su presencia en Santiago y en los últimos días ha acudido a la capital gallega la de Subsuelo y Protección Ambiental, que tienen su sede en A Coruña.

La unidad revisa las galerías de servicio y la red de alcantarillado para proteger estas infraestructuras y que no puedan ser utilizadas para atentar contra edificios, el paso de altas personalidades o para robos comunes en entidades bancarias o joyerías. También tienen competencias ambientales, por lo que su labor incluye la posible presencia de vertidos industriales en el medio urbano.

En Santiago, se centran en el entorno de la Catedral y el casco histórico, ya que la unidad de Subsuelo tiene un papel destacado en el dispositivo de seguridad organizado con motivo del año santo.

El origen de esta unidad especial se remonta a1958, cuando se creó para evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo en las grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia. Sus integrantes están acostumbrados a trabajar en espacios confinados, por lo que necesitan de una gran preparación policial, que complementan con conocimientos en aspectos como la espeleología y la escalada, de gran utilidad para operar en esos entornos.