De vivir holgadamente de la música a recoger basura por el parón de las verbenas y fiestas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Robert Berrios graba en Negreira el videoclip «La gente quiere fiesta» integrando su nuevo oficio

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid hizo saltar por los aires la vida de nuestro protagonista. «Podía no ser un cantante súper famoso, pero mis actuaciones en orquestas y los eventos en fiestas me permitían vivir de la música. Tengo una familia, y no me iba mal; pero llegó el covid y todo se paró». Así resume el cantante venezolano Robert Jesús Berrios cómo le afectó la pandemia a su día a día, y en la vida diaria de su familia. Con la paralización de las orquestas, el cantante tuvo que buscarse otra vía para seguir llevando «dinero a casa y cubrir las necesidades». La fuente de ingreso llegó del servicio de recogida de basura del Concello de Negreira. «Hay gente que prefiere lamentarse, y que se queda parada sin buscar salida, pero yo prefiero tirar para adelante. Este trabajo es tan digno como otro cualquiera». Precisamente para reivindicar los dos oficios, Robert decidió unirlos en el videoclip de su canción «La gente quiere fiesta». La letra fue grabada en el estudio «que tengo en casa. Yo hago las mezclas. Lo hago todo». Las imágenes que acompañarán a la canción se comenzaron a grabar ayer lunes en Negreira, y «cantaré junto al camión de la basura, con la ropa de faena. Contaré con el apoyo de mis compañeros, también con el apoyo del Ayuntamiento de Negreira». Asimismo, hizo una llamada a los vecinos de Negreira para que «se sumen y vayan a la plaza de Negreira para participar en el videoclip». Con esta canción, el cantante quiere «plasmar la realidad que están viviendo muchos músicos y artistas en Galicia. Tenemos que reinventarnos y sacar la garra que llevamos dentro. La situación es difícil, pero aunque cambió el microfóno por un camión de basura, lo realmente importante es no perder la esperanza». Robert está seguro de que se recuperará el sector y «volveremos a los escenarios».

PACO RODRÍGUEZ

Conecta Galicia

Graciela Castro, archiconocida por ser la organizadora de numerosos eventos a ciegas, aprovechó el parón impuesto por el covid para poner en marcha otra línea de negocio. Se trata de la «plataforma Conecta para conocer gente», explica. La propuesta surgió porque «después de cuatro años organizando cenas y otros eventos pude comprobar que la gente quiere conocer a otras personas. No solo por conseguir pareja, sino también para tener amigos y tejer una red de amigos». Con esta idea surge Conecta, por la que se podrá conocer a otras personas de toda Galicia. En la plataforma, Graciela colgará diversos eventos, que puede ser «cenas, pero también salidas para meditar y paseos con sorpresas». Precisamente, el próximo viernes, 18 de junio, se propone una meditación en una carballeira de Sabucedo, y después se queda para degustar unas gallegas artesanales. También se programarán cenas y paseos en velero, «serán muchos los eventos que irán proponiéndose a los socios, que pagarán 5,90 euros al mes y que le dará derecho a descuentos en los eventos, que son abiertos a no socios». La iniciativa que surge para recuperar las reuniones de amigos, y hacerlo con «las normas de seguridad, que no pueden faltar».

Cata de orujo

La Asociación Galega de Barmen celebró ayer el primer encuentro del destilado de orujo, en el CIFP Compostela, que pudo ser seguido por medio de sus redes sociales. Debido a la mejora de la situación sanitaria, la asociación retomó sus catas, y lo hizo de la mano del barman Javier Caballero, que recientemente realizó un recorrido por Galicia para elaborar el documental «Crónicas dunha viaxe á orixe do sabor, Augardente de Orujo». Tras la cata se celebró una mesa redonda y se hicieron varias demostraciones de cócteles con orujo.