El heladero de Porta Faxeira recibe 3.600 firmas para que el Concello de Santiago agilice su licencia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El 7 de junio le notificaron debía cesar la actividad hasta que el Ayuntamiento resuelva el expediente

16 jun 2021 . Actualizado a las 00:25 h.

Manuel Prieto, el heladero de Porta Faxeira, sigue esperando a que el Concello agilice los trámites para resolver el nuevo proceso de adjudicación de las plazas de venta ambulante. El retraso en la resolución de este expediente está suscitando el apoyo de numerosos compostelanos, que dejaron innumerables mensajes en las redes sociales. Hace una semana se abrió un enlace en la platataforma Change.org para pedir al Concello que agilice los trámites y para denunciar la situación de indefensión en la que se encuentra Prieto. En un primer momento, la plataforma aspiraba a conseguir 200 firmas, una meta que se logró en unas pocas horas. Actualmente, la plataforma amplió la meta de apoyos a 5.000 firmas, y también en poco tiempo se superaron las primeras mil rúbricas. En la mañana de ayer, la plataforma alcanzaba 3.600 firmas para esa causa.

Manuel Prieto empezó a vender helados en verano y castañas asadas en invierno en Porta Faxeira y en el Toural con solo 13 años. Cuando se jubiló su padre, Néstor Prieto, Manolo se quedó al frente de un negocio en el que sigue a sus 68 años cumplidos. El pasado día 7 recibió una notificación del Concello indicándole que no podía seguir poniendo el carrito de los helados en Porta Faxeira y la Alameda hasta que se resolviera el expediente. Ese mismo día ya había presentado la documentación, pero entre el plazo para entregar las solicitudes y el tiempo previsto para la resolución Manuel calcula que estará parado durante un mínimo de 20 días. El vendedor de helados lamenta que, mientras el Concello resuelve esa tramitación, están perdiendo días excelentes para su negocio.

Se da la circunstancia de que el proceso de adjudicación es abierto a cualquier persona, por lo que tampoco tiene totalmente garantizado que le adjudiquen las plazas en la vía pública para la venta de helados. Lo que juega a su favor es que los enganches eléctricos para las neveras de los helados son de su propiedad. Prieto comentó que en 1972, también tuvo que parar por orden municipal, con el fin de habilitar un enganche eléctrico. Entonces realizó todos los trámites y asumió el coste, y por ello el enlace es de su propiedad. Así pues, solo él puede engancharse a la conexión eléctrica de Porta Faxeira y Alameda.

El BNG tambiñén se ha sumado a su causa al pedir a Bugallo «axilidade para instalar os postos de xeados, artesanía e recordos» en las calles del casco histórico.