La intermodal de Santiago ya aumenta un 6,4 % el tráfico en O Restollal sentido Sar

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El uso del itinerario por la SC-11 repunta como alternativa al centro urbano

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El efecto de la inauguración de la nueva estación intermodal de Santiago en el tráfico rodado no se ha hecho esperar aunque, para sorpresa incluso de la concejalía de Mobilidade e Seguridade Cidadá, que dirige Gonzalo Muíños ( PSdeG-PSOE), no se han producido los temidos atascos que se esperaban por el trasiego de entrada y salida de autobuses desde la nueva terminal de la calle Clara Campoamor.

Un estudio de la Policía Local compostelana que analiza el tráfico entre el 3 de mayo y el 6 de junio, antes y después de la inauguración el 22 del mes pasado de la intermodal, refleja que el tránsito de vehículos de lunes a viernes —el informe no contabiliza fines de semana— ya ha experimentado un incremento del 6,42 % en la avenida de O Restollal en sentido bajada. Un fenómeno que refleja el mayor número de conductores que están utilizando el itinerario de la SC-11 como alternativa a pasar por el centro de la ciudad.

Antes de la puesta en marcha de la intermodal bajaban por la avenida de O Restollal en sentido Sar y Pontepedriña una media de 5.184 vehículos, que una vez que ha comenzado a operar la nueva estación se han convertido en 5.517.

Este mismo aumento del tráfico asociado a la puesta en funcionamiento de la intermodal de Santiago, la primera con que cuenta Galicia aunque está pendiente de construirse la nueva terminal de tren para el AVE, se está también produciendo en la calle Clara Campoamor en sentido Sar. En este caso, el aumento porcentual según el análisis de datos de la Policía Local es del 3,4 %, ya que antes de la apertura de la nueva terminal pasaban por esta vía una media 4.409 vehículos en días laborables y ahora lo hacen 4.559.

En el caso de Clara Campoamor, el efecto es menos notorio, pero la explicación al incremento del tráfico rodado en el eje que forman esta calle y la avenida de O Restollal en sentido norte, de entrada a la ciudad, solo lo pueden explicar dos factores. Uno es el propio efecto del paso de más autobuses por el trayecto que forman estas dos vías y el otro es que hay más conductores que optan por evitar puntos conflictivos como la rotonda de la Galuresa.

El estudio del cuerpo de seguridad municipal se centra también en el flujo de vehículos por el túnel del Hórreo de la SC-20, que evita precisamente el cruce de la Galuresa y que conecta con la SC-11 tanto en sentido entrada a Santiago como en el de salida. En el tubo 1, el que va en dirección Pontevedra, el incremento en el paso de vehículos desde que opera la intermodal es del 1 %, al pasar de 19.364 antes del 22 de mayo a los 19.559 de después de esta fecha.

En el tubo 2, el que va en sentido A Coruña, el efecto es similar, con un aumento del 0,95 %. En esta dirección el flujo de tráfico es ya de por sí sensiblemente inferior que en el de Pontevedra. Así, según los datos de la Policía Local, la media de vehículos que pasaron en días laborables por el túnel antes de que se inaugurase la intermodal fue de 16.442, mientras que a partir de la entrada en funcionamiento de la nueva estación esa cifra se elevó ligeramente hasta los 16.579.

En la calle Clara Campoamor la velocidad media es de 33 kilómetros por hora

La entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en ciudad, con la restricción a 30 kilómetros por hora de la mayor parte de las calles del centro, ha sido bien acogida por los conductores en Santiago, que están respetando los límites de forma mayoritaria. Es el caso del eje objeto del estudio, la velocidad media en Clara Campoamor es de 33 kilómetros por hora, tan solo tres por encima del máximo autorizado. De la avenida de O Restollal no hay datos, aunque la existencia de un radar fijo ha reducido en gran medida la velocidad en este tramo.

En la zona 30 destaca la calle San Lázaro, donde la velocidad media es ahora de tan solo 23 kilómetros por hora, por los 32 de Volta do Castro. Peor es el comportamiento de los conductores en la avenida de Ferrol, ya que pasan por ella a una media de 36.

Por su parte, en la zona 50 es digno de mención el caso de la avenida de Asturias, que antes estaba limitada a 90 y en la que la velocidad media es ahora de 39 kilómetros por hora, por los 40 de Filgueira Valverde.