Ellas organizan una quedada yogui en Compostela para dar la bienvenida al verano con 108 saludos al sol

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Mónica Rodríguez (a la derecha), fundadora de AlmaZen de Yoga, junto a su socia Maite (izquierda) en el centro del Ensanche, desde el que impulsan los 108 saludos al sol del día 20 en Bonaval. Es recomendable que los asistentes lleven su propia esterilla. Si llueve, la convocatoria se mantendrá de forma «online».
Mónica Rodríguez (a la derecha), fundadora de AlmaZen de Yoga, junto a su socia Maite (izquierda) en el centro del Ensanche, desde el que impulsan los 108 saludos al sol del día 20 en Bonaval. Es recomendable que los asistentes lleven su propia esterilla. Si llueve, la convocatoria se mantendrá de forma «online». Sandra Alonso

El centro AlmaZen de Yoga celebrará en Bonaval la convocatoria, abierta y gratuita

10 jun 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

Hay muchas formas de dar la bienvenida al verano. Saltando una hoguera de San Xoán, comiendo el primer helado del año o hasta con un saludo al sol. En Santiago no será uno, sino 108 saludos al sol los que darán, en una quedada yogui en el parque de Bonaval un día antes del solsticio. ¿Por qué el 20? Porque es domingo y la actividad, organizada por un centro de yoga de Santiago, está pensada para que participe el mayor número de personas posible, siempre respetando las distancias y las normas sanitarias. Además, se celebra coincidiendo con el Día internacional del Yoga. Mónica Rodríguez, el alma máter de AlmaZen de Yoga, y dos de sus profesoras —Rosa y Lucía— se encargarán de dirigir las cuatro series de 27 saludos, que ya se han convertido en su particular despedida de curso y de conectar con la ciudad. «Es una convocatoria abierta y gratuita que llevamos haciendo unos años, incluso el curso pasado. Vinieron menos personas, pero se hizo», recuerda Mónica, quien solía reunir antes de la pandemia a medio centenar de personas en sus 108 saludos al sol, tanto «gente que practica yoga habitualmente como otros que no». El reto, dice, se adapta a cada uno, independientemente de su edad o condición física; incluso se puede participar desde la contemplación. La idea es dejarse llevar en ese entorno natural, «en un parque que despide paz», por el movimiento que sigue el grupo al unísono. Es algo casi hipnótico, que induce a meditar», indica la instructora, que junto a Rosa y Lucía se turnarán para marcar las inhalaciones, contar y la ejecución de asanas (posturas). Eligieron 108 saludos, destaca, por el simbolismo del número. «En el hinduismo tiene una connotación mágica. Son las reencarnaciones de Buda y los rosarios hindúes tienen 108 bolitas. Además, la distancia entre la Tierra y el Sol equivale a 108 veces el diámetro del astro rey y la que hay entre la Tierra y la Luna es también 108 veces el diámetro del satélite terrestre», indica Mónica. Ella regresó en el 2010 de Barcelona, tras vivir en otros muchos lugares, a Galicia. Ya había dado clases de yoga en la Ciudad Condal y Madrid, por lo que decidió abrir su propio centro en «la tierriña», dice la maestra yogui nacida en A Laracha. Licenciada en INEF, había dado clases en gimnasios, y AlmaZen de Yoga fue creciendo poco a poco. Empezaron a formar a monitores y abrieron su nueva sede, en la República del Salvador. Entre las actividades externas, retoman los sábados de yoga y piscina en el hotel Porta do Camiño que ya el año pasado «fueron un éxito», destaca. «Comienzan con una clase de yoga, haciendo deporte en un entorno precioso, y luego la gente que participe puede disfrutar el resto de la mañana tomándose un sol y dándose un baño por 6 euros», explica Mónica, quien destaca que en el centro que administra ahora junto a una socia (Maite) la filosofía es que nadie deje de practicar yoga por falta de recursos.

Guillermo Moscoso, en plena acción en el Efa Piñeiral de Arzúa. Tanto esta demostración como el resto de las enmarcadas en el proyecto «Sabores e saberes do Camiño» serán recopiladas en un manual.
Guillermo Moscoso, en plena acción en el Efa Piñeiral de Arzúa. Tanto esta demostración como el resto de las enmarcadas en el proyecto «Sabores e saberes do Camiño» serán recopiladas en un manual.

«Pans do Camiño»

Masa madre, cocas, roscas, pan de yogur gallego, brioche con miel de Arzúa... Todas esas elaboraciones, y alguna más, fueron realizadas por Guillermo Moscoso en Pans do Camiño, un showcooking celebrado en el centro de formación profesional Efa Piñeiral en el marco del programa Sabores e saberes do Camiño. El maestro panadero santiagués de Pan da Moa fusionó harinas e ingredientes en una demostración que giró en torno al «quilómetro cero puro e duro, aos recursos e produtos que temos no noso territorio e que entendemos claves como diferenciación da panadería que queremos; sempre e cando a elaboración sexa sincera e honesta coas bases», destacó Moscoso. La sesión buscaba poner en valor «a riqueza gastrocultural» de la zona y «dar pé á creación de novas propostas para fomentar sinerxías entre produtores, profesionais e público en xeral», subrayó Rocío Agra, de Efas de Galicia.

La Festa da Natureza, impulsada por el Concello de Ames, terminó con un concierto de Colt-45, grupo del que forma parte una vecina del municipio, Anne Tooming. Además, unas 30 personas estrenaron la ruta Val dos Pasos entre Tapia y Bertamiráns.
La Festa da Natureza, impulsada por el Concello de Ames, terminó con un concierto de Colt-45, grupo del que forma parte una vecina del municipio, Anne Tooming. Además, unas 30 personas estrenaron la ruta Val dos Pasos entre Tapia y Bertamiráns.

Festa da Natureza

La Festa da Natureza celebrada este fin de semana en la playa fluvial de Tapia (Ames) con motivo del Día del Medio Ambiente conjugó juegos tradicionales, música, piragüismo, un encuentro intercultural en el que participaron representantes de siete países y hasta un concurso fotográfico, en el que resultaron premiadas Lía Gómez (en la categoría macro), Lorena Vieites (artística) y Lavanda Wiliams (paisaje). La cita, impulsada desde el Concello de Ames, incluyó una suelta de alevines de trucha en el río Tambre y terminó con un concierto de Colt-45, grupo del que forma parte una vecina del municipio, Anne Tooming. Además, unas 30 personas estrenaron la ruta Val dos Pasos entre Tapia y Bertamiráns, guiadas por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Lens. Paralelamente, durante toda la jornada, se pudieron visitar muestras de plantas y maquinarias, con demostraciones de uso de maquinaria forestal en directo e información sobre programas de compostaje y certifación de madera.