La pandemia deja una fiebre por las cacharelas en Santiago

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La apertura del plazo para solicitarlas evidenció el interés por organizarlas, con un centenar de peticiones iniciales

14 jun 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

Los compostelanos se resisten a que la pandemia los dejé sin San Xoán. A falta de cacharelas públicas, buena parece cualquier huerta para reunirse en torno al fuego purificador de la noche más corta del año, porque todo indica que las peticiones para realizar fogatas se dispararán de nuevo. El año pasado se concedieron 491 permisos, prácticamente el doble de las habituales (entre públicas y privadas) antes del covid-19.

Con el avance de la desescalada todo apunta a que en esta ocasión la demanda será superior. Eso prevén en el Concello, que ayer ya recibió más de sesenta peticiones, nada más abrirse el plazo. El día anterior le habían llegado otras treinta, antes incluso de iniciar la campaña. Estos últimos tendrán que volver a formalizar la solicitud dentro del plazo (se cierra el día 21), pero en conjunto suponen un centenar de instancias que dan cuenta del ánimo de los compostelanos por olvidarse por un día de los rigores de la pandemia, aunque todavía hay restricciones. Y las bases para la concesión de autorizaciones las dejan bien claras.

Las concesiones serán para reuniones de no más de diez personas, convivientes o no, las que las directrices de la Xunta admiten ahora mismo en el exterior (son seis en interiores), además de recomendar el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.