Habrá cacharelas en Santiago, pero solo en espacios privados y para diez asistentes como máximo

santiago LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Concello abre el plazo para solicitarlas con las limitaciones actuales para el covid, pero sujetas a futuros cambios en las restricciones

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente, Santiago no tendrá cacharelas públicas por segundo año. Sí las habrá privadas, como en el 2020, y los interesados podrán solicitar su permiso ya desde hoy mismo. Eso sí, tendrán que tener en cuenta las limitaciones que mantiene la Xunta para la interacción social y que ahora mismo limitan a diez el número de personas, convivientes o no, que pueden reunirse en exteriores.

En cualquier caso, se estará a lo que digan las directrices autonómicas para el día 23, también en cuestión de horarios, porque, con los actuales, las hogueras solo pueden autorizarse hasta la una de la madrugada (hasta las 3.30 si solo asisten convivientes). Así lo recogen las bases que la Xunta de Goberno aprobó ayer y que fijan en dos metros de diámetro, seis de perímetro y uno de altura las dimensiones máximas para las fogatas en zonas urbanas; y en 3, 9 y 3, respectivamente, para el rural.

Para obtener permiso solo hay que presentar una comunicación previa según el modelo oficial publicado en la web del Concello. Las solicitudes podrán entregarse en la sede electrónica o a través del banner al efecto instalado en la web municipal desde hoy y hasta el día 21.