Los Bomberos de Santiago cumplen cien años: de ir en carro de caballos a tener cámaras de 360 grados

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El parque celebra su siglo de vida exponiendo los dos primeros vehículos que estuvieron en servicio, fabricados en 1912 y 1957

10 jun 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

Los primeros bomberos que tuvo Santiago comenzaron a trabajar en 1885 gracias a un convenio entre el Concello y la Compañía de Seguros Mutuos. De ahí que la placa de esta sociedad siga luciendo desde entonces en muchos edificios de la ciudad, que eran los que estaban protegidos contra el fuego por este acuerdo. Sin embargo, no fue hasta 1921 que el servicio se hizo plenamente municipal, por lo que ahora cumple un siglo de existencia y han querido celebrarlo exponiendo los dos primeros vehículos con los que contó el cuerpo, que lucen ahora restaurados en dos urnas en la entrada del parque de Rodríguez de Viguri gracias al mimo y constancia de un exjefe de bomberos, Cesáreo Rey, y a la apuesta del actual, Manuel Sanmartín, y del concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños ( PSdeG-PSOE).

El primer vehículo con el que contaron los bomberos compostelanos fue un carro de caballos. En 1921 comenzó a operar el De Dion Bouton francés de 1912 en el que solo cabían dos personas y el único método para abrirse camino era una campana. Tenía 28 kilómetros por hora de velocidad punta, una barbaridad para la época, y estuvo operativo hasta nada menos que 1957, cuando entró en servicio el segundo de los coches ahora expuestos, un Babcok adquirido en Bilbao y carrozado en Madrid que se jubiló bien entrada la década de los 70 del siglo pasado. Son historia de Santiago y ahora pueden ser visitados y admirados.