Ion cumple su «locura» de surfear el Camino del Norte sobre un patín eléctrico

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El instructor de surf y snow vasco hizo 870 kilómetros desde Irún en 18 días

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sé que era una locura, pero al final se ha hecho realidad», dice satisfecho Ion Sánchez Urra tras recorrer 870 kilómetros, desde Irún hasta Compostela, sobre un patín eléctrico. El vasco, de 38 años, trabaja en Suiza como instructor de surf y de snow. Las tablas son su pasión y, cuando estaba planeando hacer por segunda vez el Camino de Santiago en bici, surgió la idea de «surfear todo el norte» en el electroskateboard de un amigo, con batería y autonomía suficiente como para plantearse la aventura en solitario. Tardó 18 días en completar la hazaña, siguiendo la ruta de peregrinación del norte, y no faltaron los contratiempos. El deportista de Mondragón tuvo etapas pasadas por agua, en las que llegó a dudar si podría continuar, tuvo que cargar con su propio transporte al hombro (de unos 10 kilos, además de su mochila) en las pendientes en las que no tenía suficiente potencia y sufrió una caída antes de llegar a Arzúa, relata: «Ya llevaba las ruedas un poco gastadas. Cogí rápido una bajada de gravilla y caí a unos kilómetros del pueblo. Acabé lleno de roces y con la mano un poco hinchada... pero he tenido mucha suerte que no haya sido más». También se quedó tirado, al agotar la batería, solo una vez, en la provincia de Lugo. Sucedió a tres kilómetros del área de servicio más cercana, O Rei das Tartas, en Abadín. Tocó cargar de nuevo con el patín y allí pudo recargarlo para volver a subirse sobre él. Explica Ion que la autonomía depende del consumo que exija cada tramo. De media, hizo unos 35 kilómetros al día, pero algunas jornadas llegó a avanzar hasta 80. Asegura que «esto no lo hace cualquiera, si no está en forma. Es bastante duro. No es lo mismo ir sentado y tener un manillar para dirigir a que tengas que ser tú, con tu cuerpo, el que lo haga. Exige más tensión y equilibrio, durante cientos de kilómetros, y mucha concentración».

¿Qué es lo que más se resiente? Para el peregrino en elestroskate, la pierna trasera es la que más sufre porque es la que aguanta el peso, junto con la espalda «de tanto bache». Con todo, reconoce que incluso en las bajadas con mucha piedra, donde era más fácil caerse, se resistía a bajarse de la tabla. Solo hace un año que empezó a usar de forma habitual un patín eléctrico y señala que para el Camino un longboard como el suyo, con más superficie de apoyo, se agradece. En su reto personal, el vasco estuvo esponsorizado por la marca Evolve Skateboards y aprovechó su viaje también para disfrutar del mar: «Tiré de muchas escuelas de surf, que me dejaban una tabla y un neopreno al llegar para coger unas olitas, antes de seguir el Camino. Todas me recibieron muy bien y me dieron todo tipo de facilidades». Acabó su neoperegrinaje el domingo en el Obradoiro. Ayer pasó el día disfrutando de Compostela y hoy Ion emprendía la vuelta.

XOAN A. SOLER

Mejor cooperativa

Cenlitrosmetrocadrado ha sido premiado por la Xunta como mejor proyecto cooperativo gallego. El estudio de diseño y comunicación de Ames formado por Ricardo Tubío, Xabier Rilo y Javier Aliste suma así un nuevo galardón para su ya nutrido estante de trofeos. En este último caso, el reconocimiento viene de la Consellería de Emprego e Igualdade, que busca impulsar el cooperativismo y su impacto en la sociedad con sus premios anuales (en el 2020 se suspendieron por la pandemia), dotados en cada categoría con 5.000 euros.

Un año de compra gratis

Priscila Artiga, clienta de Bertamiráns, ha sido una de las afortunadas en el sorteo que realizaron los supermercados Gadis dentro de la campaña Llévate un año de compra gratis. Ella recibió uno de los 15 vales de compra, con un importe de 3.600 euros cada uno, que estaban en juego. El delegado del área de Santiago, Román Roo, hizo su entrega en Ames. «Nos hace mucha ilusión repartir estos premios, con los que queremos agradecer la confianza de nuestros clientes y su fidelidad», afirmó Melisa Pagliaro, directora de márketing de Gadisa.