El Concello de Santiago tramitará por urgencia los procedimientos para la concesión de licencia para el polo biotecnológico

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODÍGUEZ

Sionlla Biotech presentará mañana el anteproyecto al Concello para poder solicitar ya la cesión de la parcela municipal sobre la que se asentará el centro

08 jun 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

Sionlla Biotech, la sociedad promotora del polo de biotecnología que se instalará en A Sionlla para servicio del sector gallego y la implantación de iniciativas emprendedoras en ese campo, está apurando para que el retraso burocrático que acumula el proyecto no altere el plan inicial de que el centro operativo que construirá en el el área empresarial esté para junio del próximo año. De ello depende la confirmación de la ayuda europea de 4 millones de euros que recibirá a través del Igape. 

El plazo es más que justo, porque el Concello no le ha facilitado todavía la parcela sobre la que se asentará esa sede, aunque ya ha dado los primeros pasos para desatascar la situación. El pleno municipal aprobaba la semana pasada la declaración de interés general de ese proyecto para poder transmitirle dicha parcela y esta misma mañana la Xunta de Goberno daba trámite a la aprobación inicial del estudio de detalle para ordenar la intervención en ese suelo, con lo que Sionlla Biotech podrá iniciar las catas para el estudio geotécnico.

Esa sociedad prevé mañana mismo presentar el anteproyecto constructivo, lo que permitirá iniciar los trámites para solicitar la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento, según apunta el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, «para que poida redactar o proxecto de execución e pedir a licenza».  

El regidor afirma que se llevará todo por trámites de «urxencia», aunque hay plazos burocráticos que hay que respetar, como la tramitación del estudio de detalle y los informes de otras administraciones, pero confía en que antes de agosto se pueda conceder la licencia.