El Prima 21 se consolida como referente dinamizador del comercio de Santiago

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La fiesta del sector que surgió con la pandemia se despidió ayer, pero volverá el próximo año, posiblemente con nuevo nombre

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago fue una fiesta en los últimos tres días con el Prima 21, la iniciativa municipal surgida para dinamizar y animar el sector comercial ante el duro golpe económico que supuso la pandemia. Y eso es lo que hizo desde el jueves con una veintena larga de pasacalles, actuaciones teatrales y conciertos familiares en el casco viejo y el Ensanche, con extensión a los barrios de San Pedro, Fontiñas y Conxo. Se trataba de captar la atención del público para invitarlo a acercarse y a contactar de nuevo con mayor intensidad con el comercio local, aprovechando la desescalada.

El tiempo ayudó, sin duda, pero también la propia iniciativa del comercio para hacer de la calle, con gusto y colorido, un gran escaparate en el que mostrar su género, pero también la ilusión de remontar. «Cuando la gente se esfuerza, se nota», dice José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, la asociación que contribuyó a definir el tipo de bolsas que se repartieron este año, con gran aceptación entre el público. «Eso es la ilusión de salir del pozo», añade Bello sobre la respuesta del sector.

En la jornada de clausura, el Prima 21 llevó de nuevo la sonrisa a los más pequeños con actuaciones en el centro y los barrios más comerciales. Y una grata sensación de normalidad a los mayores. Pero la propia fiesta fue también un escaparate para un oficio con solera, la orfebrería, que durante todo el día mostró en Cervantes no solo el arte que esconden sus creaciones, sino cómo se trabajan. Ricardo Rivas, Manuel Tojo y Adonis Suárez elaboraron sendas piezas en vivo que se sortearon entre el público. Una ocasión, en cualquier caso, de hacer partícipe a la ciudad «do oficio máis antigo de Compostela», recuerda el presidente de Ourives de Compostela, Arturo Ouro; y de hacerse visibles especialmente a la juventud, en busca de adhesiones que aseguren el relevo generacional.

Volverán el próximo año, porque también lo hará esta fiesta del comercio que surgió de la pandemia pero que aspira a consolidarse. De hecho, el Concello está buscándole un nombre más representativo con su objetivo.