Una ruta circular por ocho montes urbanos pone a disposición de los compostelanos 34 kilómetros de senderos

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Inaugurada ayer, el tramo más largo suma 6,32 kilómetros, y ya se piensa en ampliar la iniciativa al ámbito rural

07 jun 2021 . Actualizado a las 01:15 h.

Santiago está rodeada o conformada por más de media docena de montes y el Ayuntamiento considera que ha llegado el momento de invitar a los compostelanos, y a sus visitantes, a descubrir esa otra Compostela, la que ofrece la envolvente natural de la ciudad a través de un recorrido circular de 34 kilómetros que se ha bautizado como el Xiro dos Montes de Compostela.

Perfilado por los montes de Viso, O Gozo, el de Deus, el Pedroso y los de Vidán, Conxo, Santasmariñas y Gaiás, el Xiro teje una atractiva panorámica de la ciudad y ofrece otra forma de disfrutarla, una oportunidad que el Concello puso ayer en valor con ocasión del Día Mundial do Medio Ambiente, después de acondicionar y señalizar en los últimos meses los senderos que los unen entre sí y que los relacionan también con las sendas verdes urbanas.

La preparación de los trazados y su identificación -con un mapa general del recorrido en cada punto de inicio y fin de etapa, señalización en cada cruce y balizado del recorrido y señalización de los elementos de interés natural y cultural- fue cosa del obradoiro de empleo Creas III, que funcionó con un presupuesto que supera los 409.000 euros, aportado mayormente por la Consellería de Emprego (346.946 euros).

Las diferentes etapas permitirán descubrir, más allá del popular Pedroso, el valor paisajístico de las otras elevaciones de la ciudad -con mayor o menor nivel de asentamiento urbano- con rutas que están entre los 2,85 y los 6,32 kilómetros: Viso-O Gozo (4,75 kilómetros), O Gozo-monte de Deus (6,32), monte de Deus-Pedroso (5,31), Pedroso-monte de Vidán (3,32), monte de Vidán-monte de Conxo (4,68), monte de Conxo-Santasmariñas (3,48), Santasmariñas-Gaiás (2,85) y Gaiás-Viso (3,27).

Acondicionada para el tránsito a pie o en bicicleta, y con un punto de descanso en los finales de etapa, la ruta circular se inauguró ayer con el recorrido entre San Marcos y monte de Deus que hizo el alcalde y representantes vecinales de la zona. Después de los senderos urbanos, el Xiro dos Montes abre nuevas posibilidades para los amantes de las caminatas, pero el reconocimiento del patrimonio natural no concluirá ahí. Ya se prevé un segundo Xiro que unirá los montes rurales en una nueva senda de 50 kilómetros.