Bugallo mantiene su proyecto para el Peleteiro, en el Ensanche de Santiago, pero se abre a valorar otras alternativas

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Defiende el acceso de la plaza a San Pedro de Mezonzo porque es más soleada, pero por República Arxentina habría una conexión del ancho de Alfredo Brañas

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Calidad, seguridad jurídica y respaldo de la propiedad. Esas son las tres condiciones «imprescindibles» para que prospere cualquier solución para el desarrollo de la parcela del Peleteiro. Y la propuesta del gobierno las tiene, según el alcalde, quien defiende la orientación de la plaza hacia San Pedro de Mezonzo (al sur) porque se trata de que ese espacio de 1.400 metros cuadrados sea un elemento dinamizador del Ensanche y, mirando con perspectiva de futuro, no es lo mismo una orientación soleada que otra umbría y húmeda, apunta.

Con todo, el alcalde asume que hay pluralidad de opiniones y que la reprogramación de la parcela exige una mayoría plenaria que no tiene. Bugallo intentó aproximar posiciones esta semana, con la propuesta de abrir de todo en vertical el pasaje de 13,5 metros de ancho (inicialmente de 12) previsto para la conexión de República Arxentina con la futura plaza: más que el ancho de Alfredo Brañas, dice, lo que garantiza una amplitud considerable y que se construya a los lados para tapar las medianeras existentes. Esa es la última propuesta sobre la mesa, aunque el gobierno se abre a mirar más opciones. La cuestión es, si hay alguna posibilidad de consenso que respete esas tres premisas, que la solución no se demore más de lo imprescindible. 

Diligencia con el antiguo Xeral

Bugallo espera también que tras la sentencia sobre los usos del antiguo Xeral, la promotora pida cuanto antes licencia para evitar más su deterioro. Sin embargo, parece que esta aspira a más cambios en los usos. Pero Raxoi advierte que no estudiará ninguna solicitud que no venga de la USC y siempre que se garantice el desarrollo de la actuación.