Más de mil cien comerciantes y hosteleros solicitaron ayudas por el covid

r.m. SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El concello asume ya que el incremento de las cuantías con respecto a la convocatoria de diciembre impedirá atenderlas todas

05 jun 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

Más de 1.100 comerciantes y hosteleros han concurrido a la última convocatoria del Ayuntamiento en busca de una ayuda económica que les permita aligerar el impacto económico que la pandemia del covid ha tenido en sus actividades. No todos podrán acceder a ellas, según los primeros cálculos del Concello, siempre que la confirmación del cumplimiento de los requisitos exigidos mantenga esas cifras.

Pero los fondos sí alcanzarán para la mayoría, según las cuentas que el alcalde hizo esta mañana y de las que concluye que los 3,65 millones de euros disponibles habrían dado para atender toda la demanda si se mantuviesen las cuantías individuales de la convocatoria del pasado diciembre. Pero en esta ocasión, esas cuantías han crecido. En cualquier caso, las bases de la convocatoria priorizaban claramente a aquellos que no hubiesen obtenido fondos entonces.

Por sectores, el comercio agrupa 524 de esas peticiones. En su caso, se repartirán 1.904.000 euros y las ayudas irán desde los 2.500 a los 3.500 euros, cantidades que se pueden incrementar hasta 2.000 euros en función del número de trabajadores, lo que puede situar la subvención máxima (a fondo perdido) en los 5.500 euros.

Desde el ámbito de hostelería y turismo se han tramitado 601 peticiones. Para este sector se han habilitado 1.747.105 euros y las ayudas irán desde los 2.500 a los 4.000 euros, en función del nivel de la caída de su facturación, aunque los que tengan más de un negocio dentro de este mismo sector, también en el municipio, sumarán otros mil euros, cifra que subirá a los 2.000 como tope para aquellos que tengan tres o más.

Para el ocio nocturno, sin embargo, se estableció una cantidad fija, 5.000 euros, sin tener en cuenta la facturación. Estos establecimientos no pudieron concurrir a la convocatoria de diciembre y fueron los más afectados por el cierre, pues no recuperaron la actividad desde hace más de un año.