Retiran los escombros en los que aparecieron huesos humanos en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

El informe forense confirma que proceden del osario del cementerio de Bonaval que quedó al descubierto al caerse el muro de Costiña do Monte

03 jun 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

Un camión y una pala han procedido a la retirada de los escombros depositados en una parcela de titularidad del Concello de Santiago situada en Salgueiriños, concretamente junto al edificio a medio construir del parque de bomberos que jamás se concluyó, en la que el pasado miércoles aparecieron restos de huesos humanos.

El informe forense ha confirmado que los huesos proceden del osario del cementerio de Bonaval que quedó al descubierto tras la caída del muro del camposanto en Costiña do Monte, un incidente en el que falleció un hombre que en ese justo momento paseaba por la zona.

Una vez confirmado que son el mismo tipo de huesos y que, por lo tanto, el hallazgo no tiene relevancia penal, los restos que se han podido recuperar han sido trasladados al cementerio de Boisaca para su inhumación.

La tierra acumulada en la parcela procedía de los escombros retirados de Bonaval, que fueron depositados en la parcela de Salgueiriños que utiliza la empresa que se encarga del mantenimiento de las vías y calles de la ciudad, Oviga. No obstante, esta sociedad nada tiene que ver con este asunto, ya que fue otra la que depositó allí los restos con permiso del Concello.

 Compostela Aberta ha exigido al gobierno local del PSdeG explicaciones por la aparición de estos huesos «porque estamos diante de restos humanos tratados como se fosen lixo», señala la portavoz de esta formación, Marta Lois, que también quiere que se aclare si pueden proceder de la Guerra Civil, un extremo que descartan los forenses que han analizado el caso.