Esta nueva peluquería canina de Santiago tiene hasta su propia lavandería para la ropa de las mascotas

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Ángeles perdió su empleo en la pandemia y decidió abrir ahora su propio negocio en el Ensanche

04 jun 2021 . Actualizado a las 07:24 h.

El suyo, fue uno de los empleos que destruyó la pandemia. Ángeles Otero trabajaba como peluquera canina en el barrio compostelano de Galeras, pero su contrato acabó en ERTE, como el de miles de trabajadores gallegos. Explica que su pareja tenía un bajo disponible en la rúa Alfredo Brañas, y decidió abrir su propio establecimiento, convencida de que «en tiempos de vacas flacas no vale de nada rendirse, hay que intentarlo». El martes inauguraba Pelo Chulo, una nueva peluquería canina que incluye entre sus servicios una zona de lavandería para la ropa de las mascotas. «Lavamos las toallas, mantas o cunas de los animales porque a mucha gente no le gusta meterlos en la lavadora de su casa, ya sea porque sueltan pelos, por los niños o por un tema de alergias», indica esta emprendedora nacida en A Pobra. Hace años, cuenta, ya estuvo al frente de una peluquería canina (con el mismo nombre que la actual) en Málaga, una ciudad a la que llegó con 30 años y de la que se enamoró hasta el punto de quedarse allí a vivir otros 15. Cuanto regresó a Galicia, conoció a su actual pareja «y me quedé aquí», relata. Aunque es alérgica a los gatos, dice, «siempre me gustaron mucho los animales» y con los perros tiene una conexión especial. «A mí se me portan genial, puede ser porque soy una persona tranquila y no trato de hablarles ni de humanizarlos mientras estoy trabajando», repara. Ángeles defiende que hay que concienciar a los propietarios de mascotas de que sus animales de compañía «también tienen derecho a una buena higiene y un buen cuidado. No es suficiente con sacarlo un poco a pasear y comprarle un buen pienso de vez en cuando, necesita un baño una vez al mes y no tener el pelo castigado». Ella utiliza champús dermatológicos genéricos y peines adecuados para cada raza, herramientas de trabajo que vende para los que prefieran encargarse ellos mismos de la puesta a punto de sus mascotas. Eso sí, los clientes del servicio de peluquería de Pelo Chulo tienen un regalo sorpresa. «Yo en vez de hacerles la típica foto del antes y el después, disfrazo a los perros. Si tú vienes hoy, para el mes tengo reveladas las 50 o 100 fotos que le hice a tu perrito vestido de avispa, pirata, mariquita, monja... Tengo varios disfraces. Es un detalle con los clientes habituales que ya hacía en Málaga y funcionaba muy bien. Gustaba mucho, sobre todo a los niños», indica Ángeles, quien también vende otros pequeños detalles como pañoletas para los perros o joyas para recordar al mejor amigo cuando se va, hechas a partir de sus cenizas.

Sicilia in Bocca, ahora por dos

El hostelero italiano Domenico Bartolotta inauguró el miércoles en Santiago su segundo restaurante, en la misma calle en la que se hizo un nombre con las pizzas hechas en horno de leña de Sicilia in Bocca. El nuevo local es más amplio, arranca con un completo equipo de personal y tiene una terraza privilegiada en la que ya han podido disfrutar los primeros afortunados de sus helados caseros. Destaca Domenico, quien estuvo arropado por familia y amigos, que «damos trabajo a 25 personas en el nuevo restaurante. Es de estilo mediterráneo y tiene un aforo para 170 personas en total, contando con las mesas del interior y de la terraza».

PACO RODRÍGUEZ

Rali de números y ciencia

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó un año más en la entrega de premios del Rally Científico Matemático, organizado por la Institución Galega de Ciencia. En primero de ESO, se clasificó en primera posición un grupo de alumnos del IES Universidade Laboral (bajo el tutelaje de la maestra Lucía Seoane); en segundo, del Nº1 de O Carballiño (Carmen Guede); en tercero, del Otero Pedrayo de Ourense (Rosa Álvarez); y en cuarto, CPI Virxe da Saleta Cea en la prueba de Mates y Concepción Arenal de Ourense en Física y Química.