La ciberdelincuencia ya supone la mitad de todos los delitos que se denuncian en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, en una junta local de seguridad anterior celebrada en el Concello de Santiago
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, en una junta local de seguridad anterior celebrada en el Concello de Santiago cedida

Durante la pandemia también ha aumentado la violencia machista y ahora hay en la ciudad 154 mujeres víctimas

03 jun 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El mundo está cambiando y la forma de cometer delitos también. El último informe de criminalidad analizado en la junta local de seguridad celebrada en Santiago así lo demuestra, porque en el 2020 y en los cinco meses que han transcurrido del 2021 se ha puesto de manifiesto que la ciberdelincuencia es de las pocas que aumentan y no poco, un 200 % con respecto al 2019, lo que hace que ahora mismo los delitos en la Red sean ya la mitad de todos los que se denuncian en la ciudad.

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), presidió la reunión celebrada en el Concello junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que el día 11 dejará el cargo por jubilación, por lo que esta ha sido su última junta de seguridad en Compostela. También estuvieron presentes el comisario de la Policía Nacional, Castor Vázquez, así como el jefe de la Policía Local, José Ramón Silva, y los responsables de la Policía Autonómica y la Guardia Civil.

La mayoría de los ciberdelitos son de pequeña cantidad, con apenas tres, explicó Bugallo, por importes superiores a 10.000 euros. Hay desde denuncias por estafas a la hora de comprar por Internet a otras por el vaciado de cuentas bancarias tras hacerse de modo ilegal con los datos del titular.

El incremento de los delitos informáticos ya se había notado en los últimos años, pero ha sido durante la pandemia del coronavirus, y más en los meses de confinamiento, cuando ha crecido de manera más significativa «porque nada máis que se podía mercar na rede», explicó López-Rioboo.

La mayoría de los delitos convencionales han bajado. Un 13 % los cometidos contra las personas, un 9 % los robos con intimidación y un 36 % los robos con fuerza. Aumentan, eso sí, los hurtos, un 25 %, aunque ya se aprecia un ligero descenso en los primeros meses de este año. El índice de resolución de los delitos graves supera el 60 % y con la pandemia también han subido de forma notable las denuncias por violencia machista en Santiago, donde hay actualmente 154 víctimas, ninguna de ellas de riesgo extremo.