Cajas y bombones personalizados para recordar la celebración que este año sí pudo ser

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

TeoAta se estrena en la temporada de eventos ofreciendo en Santiago el recuerdo más dulce

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó al casco histórico de Santiago en plena segunda ola y TeoAta se estrena ahora en la temporada alta de los eventos sociales con el recuerdo más dulce. Alejandro Racciatti y Carina Gragnolati crean en O Preguntoiro cajas y bombones personalizados para agasajar a los invitados de la comunión, boda o evento social que este año sí pudo ser. No solo se trata de poner una imagen y un mensaje en una cajita de bombones, además los propios dulces pueden ser del sabor y color que uno decida. «A partir de las 25 unidades se hacen especialmente para el cliente así tienen la opción de escoger el color que quieran... a juego con el vestido que lleve la niña en su primera comunión, por ejemplo. Y tenemos una línea de 15 sabores para elegir», explica ella.

«El último sabor que incluimos fue el de maracuyá. Lo hicimos para el Día de los Enamorados y fue un éxito. La gente volvía luego específicamente a por él, por lo que decidimos incorporarlo a la carta habitual. Para ocasiones especiales, también convertimos nuestras chococopas de brandi, vermú rojo, ginebra y orujo tostado en bombón», apunta esta italoargentina que dejó Buenos Aires para labrar junto a su familia un futuro mejor en la capital gallega. Pero, si hay un sabor que triunfa, ese es el de lima; con el de especias a la zaga. Cada uno de los bombones son hechos a mano con chocolate belga, la dedicación de un orfebre y la visión de un artista en las coberturas, para las que utilizan una amplia y sorprendente paleta de colores vivos. ¿Cómo saber entonces qué se lleva uno a la boca? Para reconocer cada una de estas pequeñas joyas artesanales, la caja incluye en su interior un código QR que desvela el ingrediente principal de cada variedad. «Siempre habíamos pensado el negocio basado también en poder participar en los eventos y celebraciones sociales, aunque el covid no nos había dejado hacerlo mucho hasta ahora. Ya tuvimos varios pedidos para comuniones y una boda; y la mayoría eligen la cajita de cuatro bombones, por tener ese detallito con los invitados, o con las personas que asistan a un evento corporativo, una reunión de empresa o un congreso... ¿por qué no? Para personalizarlas, el cliente nos dice qué idea tiene y nosotros le hacemos dos o tres propuestas de diseño», comenta Carina, quien junto a su marido Alejandro rema a contracorriente para mantener en pie el sueño que ambos emprendieron en septiembre.

Félix Peletero y Estela Gómez en Villalcázar de Sirga (Palencia).
Félix Peletero y Estela Gómez en Villalcázar de Sirga (Palencia).

Ella viaja sola

Hay quien baila sola, como aquel dúo musical que tanto sonaba en los 90, y quien viaja sola. Estela Gómez ha ido un paso más allá y ha convertido sus aventuras en solitario en un blog dirigido a mujeres, porque «desde siempre nos han enseñado cosas como que no debemos salir solas o hablar con desconocidos, por lo que las inquietudes que invaden a una mujer a la hora de viajar se multiplican», explica en la carta de presentación de Quiero viajar sola. La bloguera cuenta con una comunidad de miles de seguidores, que estos días la acompañan virtualmente en la experiencia que ella está compartiendo a través de Instagram. Salió el día 13 de Roncesvalles y lleva 16 días caminando a través del Camino Francés. Rumbo a Compostela, Estela ha conocido a otros peregrinos, como el médico compostelano Félix Peletero, quien ejerce en el PAC de Padrón y desconecta estos días por la vía jacobea.

El fichaje de Auga e Sal

Estudió las carreras de Trabajo Social y Criminología antes de embarcarse en el mundo del vino, pasión que descubrió cuando trabajaba como camarera para pagarse sus estudios. Ahora, la viguesa de 29 años Marta Costas se une como sumiller al equipo de Auga e Sal, restaurante santiagués que dirige Alberto Ruiz Gallardón (hijo mayor del ex ministro de Justicia) como refuerzo a su «aventura gastronómica vanguardista». Marta, que ya fue premiada cuando trabajaba en A Tafona junto a Lucía Freitas con el Mágnum a la Mejor Sumiller Revelación de Galicia 2019, pasó también por el Mugaritz (en Rentería). Su nueva etapa será en un restaurante que acaba de recibir su primer Sol de Repsol, que reafirma su apuesta por el producto gallego y con base tradicional que defiende Áxel Smyth en la cocina. Para ella, ser sumiller, significa ser el nexo entre el viticultor y los comensales, y un eslabón más en la experiencia gastronómica.